Los cuatro trabajadores que fueron despedidos tras el cierre por desahucio de la cafetería Venecia, en la calle Santa Joaquina de Vedruna, irán a los tribunales para poder cobrar los finiquitos. Los exempleados calculan que se les adeudan cerca de 28.000 euros. En las cartas de despido figura que la extinción de los contratos se debe "a causas económicas" y recoge que las pérdidas de la empresa ascienden a más de 153.000 euros en los tres últimos años.

El acto de conciliación celebrado ayer por empresa y trabajadores en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo concluyó sin avenencia, tras declarar Jordi Jesús de Acosta, titular del establecimiento, que "carece de liquidez" para poder hacer frente al pago de los finiquitos. Asimismo, este responsable expone que "no ha podido ponerse a disposición" de los trabajadores "la indemnización por el cese por despido objetivo por las circunstancias económicas" de la empresa. Alega también en el escrito "un incumplimiento del contrato por parte del arrendador" en relación con los trabajadores. Su abogado insistió ayer en que ya sabían que no podían cobrar las cantidades porque así lo recogían las cartas de despido.

PROMESA Sin embargo, los exempleados aseguraron sentirse "engañados" porque el hostelero José de Acosta, padre del titular, les había asegurado que recibirían los finiquitos el último día. La plantilla sí ha cobrado en la nómina de enero los 12 días trabajados. Leoncia Suárez, ayudante de cocina con 20 años de antigüedad, era la empleada que llevaba más tiempo en la empresa. Le seguían el cocinero Felipe Ojalvo, con diez, y los camareros Luciano Macías y Jorge Sampayo, con ocho y cinco años, respectivamente.

Ayer aseguraron que ya han puesto el caso en manos de sus abogados para reclamar por vía judicial las indemnizaciones por despido improcedente. Los exempleados consideran que ha habido "una mala gestión" por parte del hostelero y se preguntan "dónde ha ido a parar el dinero de los siete meses que llevaba sin pagar el alquiler".