Las ciudades portuguesas de Castelo Branco, Evora y Portalegre, junto a Plasencia, promocionarán la capitalidad cacereña con su participación en la campaña Cáceres a punto . El proyecto, enmarcado en el programa hispanoluso Triubir Retis y financiado con fondos europeos de Interreg, fue presentado oficialmente ayer aunque desde la pasada semana ya es visible en balcones y fachadas de Cáceres por la colocación de puntos de colores verde, rojo y amarillo en apoyo a la candidatura a la capitalidad cultural.

En la iniciativa colaborarán también los 26 centros de Primaria de la capital cacereña mediante la elaboración de los círculos y la explicación de su significado. El objetivo del ayuntamiento es distribuir hasta el 10 de junio un total de 100.000 puntos de 50 centímetros de diámetro entre los ciudadanos y de 4.500 de un metro, hechos de cartón para edificios, hoteles y mobiliario urbano.

La campaña, informa Europa Press, tiene un coste de 36.000 euros e incluye 32.000 tarjetones informativos, 1.000 globos, 1.000 camisetas, alrededor de 45.000 posavasos distribuidos en restaurantes y 20.000 bolsas de plástico que se entregarán en el Mercado Franco y en Cánovas.

Según explicó ayer el concejal de Desarrollo Local, Francisco Javier Castellano, los pilares del proyecto son "la participación ciudadana y el posicionamiento de Cáceres en el país vecino". La iniciativa se trasladará a los colegios con visitas de las mascotas San Jorge y Bujaco para, según Castellano, "concienciar a los cacereños del mañana que serán la referencia en el 2016".

En este sentido, apuntó que los colores elegidos para los puntos (rojo, verde y amarillo) hacen referencia a las banderas de Portugal y España y que la fecha elegida para la finalización de la campaña (10 junio) se hace coincidir con la fiesta nacional lusa.

Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho, hizo hincapié en que se trata de "un proyecto enormemente amable, con un calado cultural y social muy importante". El edil definió la iniciativa como "un happening colectivo de rango transnacional con connotaciones de pop art" y remarcó que se trata "de una fiesta que va a transcender y ser reconocida en todo el ámbito europeo".

En la presentación, a la que también acudieron representantes del grupo municipal socialista, el edil indicó que la candidatura avanza y se consolida. "La idea es que todos debemos participar en promocionarla", dijo.