Soledad Bachiller y Tania del Carmen Morgado, alumnas del IES Javier García Téllez, han sido galardonadas con la medalla de plata en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en la XXXIV edición de las Olimpiadas de Formación Profesional (FP).

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Educación, se celebraron el mes de febrero en Madrid y contaron con la participación de 272 estudiantes, de 18 a 22 años, en representación de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Los competidores tenían que demostrar sus destrezas en 32 especialidades que reproducían situaciones reales propias del entorno profesional.

En el caso de las chicas extremeñas, que compitieron por parejas contra cinco más, debían de representar el trabajo del día a día en un hospital. "Había un estand con estanterías, camas, silla de ruedas y un actor que hacía de paciente", explicó ayer Bachiller, de 20 años, a este diario.

Competición nacional

Para llegar a estas olimpiadas nacionales, las estudiantes tuvieron que pasar dos pruebas: en primera instancia, ganar en el García Téllez y, posteriormente, a nivel autonómico.

"La experiencia me ha aportado seguridad y confianza a la hora de ir a trabajar. Además, se hacen muchos amigos", reconoció Morgado, de 18 años.

Hace apenas tres meses que terminaron el ciclo en auxiliar de enfermería, pero Soledad y Tania tienen claro que quieren seguir estudiando: Especialista en Radiodiagnóstico y Protésico Dental, respectivamente.

Durante los cuatro días de competición, con horario de 8.00 a 20.00 horas, las alumnas escenificaron diferentes técnicas: cambios posturales y alimentación por sonda nasogástrica, paciente con colostomía y educación sanitaria, aseo general con cambio de lencería y prueba de emergencia con una señora que padecía diabetes.

Calidad profesional

"Con estas olimpiadas se busca la excelencia profesional. A la hora de ir a trabajar van a llevar unas técnicas que no todo el mundo las tiene tan bien preparadas", argumentó María Luisa Mostazo, profesora del centro, quien afirmó que "es un trampolín profesional para ellas".

Por su parte, Cándida Burguillos, directora del instituto, recalcó la importancia que adquiere el premio, pues constituye "una gran satisfacción y un reconocimiento tanto para las chicas, como para profesores y la propia institución".

Esta responsable destacó que, año tras año, se ha incrementado la razón de ser de una FP "moderna, intrincada en la sociedad y preparada técnica y científicamente". Y es que estas olimpiadas son para Burguillos una "proyección de futuro" que aporta "confianza". Sus alumnas bien que lo demostraron en Madrid.