Miembros de la Plataforma Ciudadana Pro-Abastecimiento de Agua de Cáceres (PCPAC) y de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos piden que no se inicie la obra del trasvase de Portaje al Guadiloba y que se busquen otras opciones, "porque esta solución no servirá ni para un año". Así lo han manifestado tras visitar el embalse y recabar información técnica. "Una vez visto in situ , aquello en realidad es una charca, y decimos bien, se pongan como se pongan. El primer año de trasvase permitiría llenar las tuberías y los depósitos de bombeo, y el segundo, si llueve, ya veremos. Solo el empecinamiento de algunos políticos condenará a Cáceres al subdesarrollo y a retomar el agua del Calerizo, y no vamos a participar de tal aberración", indica la plataforma en una nota.

La expedición, formada por integrantes de este colectivo y de unas diez barriadas cacereñas, hace especial hincapié en que "Portaje no está en un río, es una rivera (Fresnedosa) cuya cuenca en principio no pasa de 10 kilómetros de longitud por 4 ó 5 de ancha. Su único caudal es pluvial cuando lo hay, pero con poca capacidad para recoger agua". El colectivo insiste en que el embalse se expande bastante debido a su ubicación sobre terrenos llanos, "pero tiene tan poca profundidad que salen los troncos sobre el agua", explica.

De hecho, agrega, "si el Guadiloba registra una capacidad de 20,40 hectómetros cúbicos (hm3) y necesitaba el refuerzo del Calerizo, y posteriormente fue preciso recurrir al Consejo Nacional del Agua en 1997 para la cesión de 10,50 hm3 del embalse de Alcántara (en los años de sequía esta cantidad ha sido superada), ¿cómo vamos a solucionar el problema de abastecimiento si Portaje tiene 10 hm3 a repartir entre Cáceres más 14 pueblos de su comarca? ¿A cuánto tocamos?", se plantea la plataforma, recordando además el crecimiento de la ciudad.

Este colectivo tampoco ve una solución en el trasvase desde el pantano de Gabriel y Galán al de Portaje para reforzarlo: "El primero es de regadío y mientras tenga agua podrá cederla, pero en los años de sequía la confederación de regantes se negará, y ya lo ha avisado en prensa", advierte. "Y a Cáceres tendrán que volver las aguadoras con botijos, si es que para entonces conservamos las fuentes", ironiza.

Además, la plataforma recuerda que hasta ahora se ha utilizado continuamente el trasvase del Almonte para reforzar el Guadiloba, y que hace días se paralizó al descender las aguas por debajo del nivel de captación, pese al año lluvioso que se ha registrado. "Si Cáceres está vendida con el trasvase actual... ¿qué pasará cuando dependa de Portaje?", se plantea Miguel Salazar, presidente de la agrupación vecinal y miembro de la plataforma. "Si las instituciones no quieren la presa del Almonte, que para nosotros es la solución de cara a los próximos 50 años, que la traigan ya de donde sea", insiste.

UNA OPCION "MAS CARA" De hecho, la plataforma afirma que, según sus informaciones técnicas, los rebombeos para salvar los desniveles durante los 75 kilómetros del trasvase de Portaje "encarecerían 14 euros cada metro cúbico de agua. Es una barbaridad de proyecto digan lo que digan políticos, ingenieros y otros doctores, no parece ni mucho menos rentable ni lógico, más bien una tomadura de pelo al ciudadano", afirma.