+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE LITIO EN VALDEFLORES

La plataforma cacereña Salvemos la Montaña cuestiona el empleo que ofrece la empresa de la mina

Duda de los puestos directos del proyecto porque están por encima de la media en el sector y también pone en entredicho los indirectos porque no hay empresas ni un parque tecnológico asociados. Además insiste en los efectos sobre la salud y recuerda que la planta de carbonato de litio generará 28 millones de toneladas de residuos. La próxima manifestación será el 14 de abril y para mayo habrá marchas hasta consejerías en Mérida

 

Fernández, Aranda, Cortés y Márquez, ayer durante la presentación. - F. VILLEGAS

Plano con la mina --cráter en el plano-- y las instalaciones anexas y su distancia con la ciudad, barrios y edificios y la situación del Calerizo. -

La Plataforma Salvemos la Montaña presentó ayer sus conclusiones tras la evaluación del proyecto de Tecnología Extremeña del Litio (TEL) para explotar la mina de Valdefores. Domingo Fernández, uno de sus portavoces, desgranó la oferta de empleo que hace la empresa y concluyó que está muy por encima de la media en las industrias extractivas. Fernández recordó que el plan de explotación detalla que habrá 207 empleos directos entre la mina y la planta de tratamiento para obtener carbonato de litio. Y a continuación aseguró que una parte de estos trabajos o bien no estarán en Cáceres o requieren de una especialización que hará que se cubran con personal técnico de Sacyr, empresa que participa en TEL.

El proyecto eleva a más de 800 los empleos directos e indirectos asociados a la mina y a la planta. Fernández expuso que el cálculo se habría hecho multiplicando por 4 los 207 empleos directos y siguiendo las indicaciones del Comité Económico y Social Europeo, que hace esta estimación al ligar la actividad extractiva con el desarrollo de parques tecnológicos. Fernández recordó que al proyecto de Cáceres no se puede aplicar este cálculo porque no hay ninguna empresa ni parque tecnológico vinculado al mismo.

La única industria asociada a la mina «es la planta química para obtener el carbonato de litio y poder así transportarlo fuera --de Cáceres--, ya que el litio se oxidaría; eso sí, dejan bien claro que la planta obtiene el carbonato por el método más barato, que es el lavado con ácido», apostilló.

Durante la valoración del proyecto también se habló de los residuos que saldrán de la planta. Son 28 millones de toneladas durante su vida útil, que se calcula que será de 23 años. En volumen ocuparán 20,3 millones de metros cúbicos, que es la misma capacidad que tiene el Guadiloba, el embalse cacereño.

Las instalaciones para el depósito de los residuos de los procesos de tostación, lixiviación y flotación en la planta estarán encima del Calerizo, comentó Santiago Márquez, otro de los portavoces de la plataforma, con riesgo de que se puedan producir filtraciones en el depósito de agua subterránea. Además añadió que la balsa que recogerá las aguas de escorrentías de las instalaciones de residuos se impermeabilizará con solo una lámina de dos milímetros de grosor de polietileno de alta densidad. Agregó que la balsa tendrá una capacidad similar a 65 piscinas olímpicas, «y en cuanto haya una rotura, el agua se filtrará al Calerizo».

Márquez recordó que en la conferencia que Antoni Canals dio la semana pasada en el Ateneo, el arqueólogo, que ha trabajado en Maltravieso, explicó que la cueva se podría ver afectada «por todos esos procesos químicos» que estarían presentes tanto en los depósitos de residuos como en la balsa.

ANTOFAGASTA / De los efectos sobre la salud habló Cristian Aranda, que recordó que la contaminación directa sobre la atmósfera, derivada de las explosiones para la extracción del mineral y de la trituración del mismo en la planta, y la procedente de los trabajos de incineración en la planta supondrán un riesgo para la salud de los cacereños debido a la proximidad de la mina y de la planta, que quedan a dos kilómetros del casco urbano. Durante su intervención comentó que todos los elementos «que originalmente se combinan en el procesado con ácido sulfúrico darían lugar a sulfato de litio, sulfato potásico, de estaño, de titanio..., el cloro utilizado daría lugar a dioxinas. Los resultados para la población de respirar e ingerir estas sustancias están descritos en innumerables estudios».

Aranda ofreció datos estadísticos de como en Antofagasta, una región minera del norte de Chile, la tasa de cáncer de pulmón en hombres por cada 100.000 habitantes es casi tres veces superior a la media del resto del país.

«Me sorprende que alguien pueda plantear este proyecto a una ciudad y que quiera hacer creer que es bueno, me parece que es algo inconcebible», destacó Antonio Cortés, que ayer también ejerció de portavoz de la plataforma.

Cortés expresó su confianza en que el proyecto de la mina no saldrá adelante «por la presión social», pero también por la labor que la plataforma hará durante los procesos administrativos de exposición del documento, en los que se podrán presentar alegaciones. Además confirmó que si el proyecto llegase a salir adelante, se recurriría a los tribunales. «Sobran los motivos para rechazar la mina, lo que pedimos a todas las administraciones es que hagan lo necesario para impedir que se implante este proyecto, que sería muy perjudicial para la vida de Cáceres», agregó el portavoz.

MANIFESTACIÓN Y MARCHA / Márquez precisó ayer que finalmente la próxima manifestación será el 14 de abril. El recorrido se concretará en los próximos días. Además también adelantó que para mediados de mayo se organizarán marchas hacia las consejerías de Mérida que tienen relación con el proyecto. Son dos, la de Economía e Infraestructuras, de la que depende la dirección general de Minas, y la de Medio Ambiente. Márquez comentó que la presión a la Junta es para que no se promueva un proyecto de interés regional para la modificación de plan de urbanismo de Cáceres una vez que el ayuntamiento ha confirmado que no aprobará la propuesta presentada por Tecnología Extremeña del Litio para que se permitan los usos extractivos en Valdeflores.

La presentación de las conclusiones se dividió en ocho bloques y se insistió en la cercanía que la mina y la planta metalúrgica proyectadas tienen con el casco urbano de Cáceres. Domingo Fernández recordó que todo el proyecto se planifica sobre una superficie «de 397 hectáreas que es la mitad del área urbanizada de la ciudad de Cáceres». Además apuntó que 290 hectáreas estarían cubiertas con residuos.

Temas relacionados
 
   
15 Comentarios
15

Por LUGANI 21:57 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El presunto lobismo de Sacyr y su grupo minero no debe estar influyendo demasiado en comentarios cacereños favorables a la explotación supuestamente letal del litio sometido al mecado internacional; imaginamos, serán Comentarios digitales al tun tun, por llevar la contraria a mayoria de ciudadanos contrarios a ese ataque al medio ambiente y al equilibrio urbano, pues nadie garantizaria más de dos docenas de empleos...

14

Por el vara 21:26 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si a la mina, se creen los puestos de trabajos que se creen pero todos no podemos trabajar para la adminstracion si fuese así el problema del paro estaría resuelto pero tristemente o es así.SI a la mina.

13

Por cñcñ 16:00 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

para los q aun creen q seran ellos , o sus allegados los elegidos para "trabajar en la mina" . El problema es q sereis vosotros los q mas gritareis despues, para q se cierre la mina, y... entonces ya no sera posible a si q aun estais a tiempo de leer e informaros de q va esto de una mina a cielo abierto, y sus consecuencias, sobre todo estando a 2km de una poblacion

12

Por animaja 14:33 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Definitivamente SI A LA MINA, se creen 2.000, 200 o 20 puestos de trabajo. No a una ciudad de funcionarios y jubilados burgueses que se dedican a tomar cañas y exigir aperitivos a licenciados en Derecho que se ven abocados a prestar sus servicios en el sector preferido de la alcadesa Nevado que es el de sus amigotes los hosteleros. Y además deplorable, repugnante y miserable la actitud del Partido Popular de Cáceres y en general de Extremadura, que a mediados del 2.017 anunciaban a bombo y platillo una gran inversión para Cáceres de la que se han retractado tan solo por intereses electorales que en castellano es conservar la nómina del pesebre en el que pacen ; actitud que por cierto no es quepa la menor duda que cambiará cuando revaliden sus nóminas públicas.

11

Por Sam McCloud 14:26 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Dremíadelamorhermoso, todas las plagas bíblicas se ciernen sobre Cáceres! ¡Arrepentíos, pecadores!

10

Por 1.068538 13:03 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los motivos que han expuesto los de la plataforma son claros y lógicos. El que después de haberse leído el artículo siga a favor de la mina o gasta un retraso severo o tiene algún interés oculto.

09

Por Casteto 12:33 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya esta bien de ir en contra de cualquier proyecto para él desarrollo y el empleo en Cáceres, supongo que los que ponen las zancadillas será por que disponen de empleo y estabilidad económica, Caceres se está quedando en al culo de Extremadura, exigir que se haga con las garantí medioambi metales pero no la erradicación, lastima de ciudad.

08

Por Infraestructuras 11:19 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También tienen razón los que cuestionan las casas ilegales. La conservación de la montaña no pasa sólo por el hecho del sí a la mina o el no a la mina, también está la cuestión del montón de casas ilegales que se han construido y no pasa nada. Demolición de las casas ilegales y que sea con el patrimonio de quien ha construido ilegalmente.

07

Por pagafiestas 10:48 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Son muchas las personas con preparación académica y con información sobre el tema para opinar con criterio sobre los problemas de una extracción a cielo abierto y el posterior tratamiento “in situ” para depuración del mineral extraído. Unas están integradas en la “Plataforma Salvemos la Montaña” y otras no; incluso algunas han venido a Cáceres a dar conferencias sobre estos aspectos dado que la información es fundamental, conferencias a las que estoy absolutamente seguro que no han acudido ninguno de los pocos que insistentemente siguen defendiendo la mina, no se sabe con qué intereses, ni siquiera si son cacereños. Esas personas que están del lado de la explotación obvian consciente o inconscientemente los perjuicios que traería para Cáceres una mina a cielo abierto al lado mismo de la ciudad, con uso de maquinaria pesada para excavar y remover tierras, empleo masivo de explosivos para voladuras, depósitos ingentes del material extraído mezclado con otros metales contaminantes dejados a perpetuidad y balsas de residuos también contaminantes que se quedarían en el lugar, sin mencionar el enorme cráter cuya conversión en un lago artificial es pura quimera, pues ni habría agua para llenarlo, ni se plantea tratar su fondo para evitar la contaminación del agua con minerales residuales de la explotación. Ese lugar inmediato a Cáceres, y más cercano aún al futuro Hospital de la SS, al campus universitario, al Centro de Cirugía de Mínima Invasión o a las depuradoras del agua que bebemos, parece que a unos pocos les agrada mucho, tal vez porque no viven aquí o porque no alcanzan a valorar los riesgos; les preocupa más, a lo que se ve, la existencia de algunas casa ilegales construidas en la zona, seguro que porque no son suyas más que por ideales conservacionistas.

06

Por pabernosmatao 10:47 - 20.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No a la mina y no a las casas ilegales, incluido el residencial Universidad, no por la misma causa para todos, se están cargando la montaña y quieren cargarse lo que va quedando, en este caso como la montaña les parece poco arremeten contra el medio ambiente general. Si a una montaña protegida y si a la demolición de todo lo ilegal.