La nueva plataforma para defender la conservación del edificio de la cárcel vieja de Pinilla se constituyó anoche con el respaldo de políticos, vecinos y otros colectivos, además de ciudadanos a título particular. A la asamblea, celebrada en la sede vecinal del barrio, acudieron representantes de la Fundación Siglo XXI, Juventudes Socialistas, Adenex, Mejostilla Joven, Foro Social de Cáceres, Juventudes Comunistas, IU, Asociación Socio-Cultural Aldea Moret y las colectivos vecinales Extremadura y Poblado Minero. Nueve de estos diez colectivos se sumaron a la plataforma.

La Asociación de Vecinos Extremadura no formará parte de la plataforma oficialmente aunque algunos representantes suyos sí la respaldaron ayer.

Adenex ha recordado que el edificio, ahora usado por internos en tercer grado y en el que se prevé construir pisos, está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General Municipal (PGM), actualmente en tramitación. Asegura que, "además de ser un hito urbanístico y un edificio singular, el inmueble podría ser utilizado para actividades culturales y sociales, ya que los barrios próximos carecen de un centro cultural".