La Plataforma Ciudadana Pro Abastecimiento de Agua cerró ayer su ronda de contactos con los responsables de las poblaciones que dependen del Guadiloba (Cáceres, Malpartida y Sierra de Fuentes). Su portavoz, Agustín Pérez, advirtió de los "graves problemas" que pueden sufrir las tres localidades a partir de otoño si no llueve, y recordó que han pasado cinco meses desde el cierre del plazo de alegaciones al plan de mejora del abastecimiento, "y seguimos sin noticias de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)". El ayuntamiento, de momento, descarta las restricciones, y por ahora Alcántara está en una cota que todavía permite trasvasar agua desde la cola de este pantano hasta el Guadiloba.

El encuentro de ayer con el alcalde Sierra de Fuentes adquirió mayor relevancia que los mantenidos en abril con los alcaldes de Cáceres, José María Saponi, y de Malpartida de Cáceres, Antonio Jiménez, porque "la climatología nos está dando la razón", manifestó Antonio Pérez, miembro de la plataforma, colectivo que considera necesario que haya "campañas de concienciación" y "una mayor insistencia de los ayuntamientos" ante la CHT y el Ministerio de Medio Ambiente.

OPCIONES El ministerio tiene en proyecto la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres, y las cuatro alternativas que se barajan se expusieron al público el pasado mes de diciembre para la presentación de alegaciones. La utilización de la presa de Portaje, que doblaría la capacidad de abastecimiento actual ya que su volumen es parecido al del Guadiloba, y la construcción de una nueva presa en el Almonte son las dos principales opciones.

El gerente de Canal de Isabel II, Gerardo Díaz, informó de que el pantano del Guadiloba estaba ayer al 59,5% de su capacidad, y apuntó que está previsto que el trasvase de agua desde la cola de Alcántara al Guadiloba esté sin funcionar durante hoy y parte de mañana "por una cuestión de mantenimiento de las líneas" y que el viernes se vuelva a reiniciar la traída de agua.

Ese trasvase garantiza el suministro de agua a la ciudad y que el Guadiloba esté en unos niveles por encima del 50%. No obstante, en verano se llega a unas puntas de consumo superiores al agua diaria que entra al Guadiloba procedente del trasvase. A esto se suma que Alcántara está en uno de sus niveles más bajos de los últimos veranos. Ayer estaba en la cota 196, sólo un metro por encima del punto en el que se dejó de trasvasar el pasado marzo, corte que se prolongó durante un mes. El problema del trasvase es que las bombas que succionan el agua están en la cota 193,5, y en la 194,5 ya hay inconvenientes para trasvasar.

La plataforma consiguió de su entrevista de ayer con el alcalde de Sierra de Fuentes, Andrés Guerra, la misma respuesta lograda en abril de Saponi y de Jiménez. Todos apoyan sus reivindicaciones. "Es un peligro que no se acometa la mejora del abastecimiento", aseguró Guerra. Esta mejora fue calificada por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, como la primera necesidad de Cáceres en su último encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Por su parte, Agustín Pérez se inclinó ayer por que "sea cual sea la solución, lo mejor es crear nuevos núcleos de agua".