La Agrupación Vecinal de Cáceres liderará una plataforma ciudadana que reclamará al Gobierno de Zapatero la paralización de la presa de Portaje y la construcción de un nuevo abastecimiento en Almonte, como preveía el ejecutivo de Aznar. El presidente del colectivo vecinal, Miguel Salazar, confirmó a EL PERIODICO la iniciativa y explicó que el próximo 14 de marzo llevará la propuesta a la reunión que celebrará su junta directiva para elevarla, posteriormente, a la asamblea general, a la que acuden representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Salazar aclaró que esta plataforma será "totalmente apolítica" y que su constitución responde a la inquietud que existe entre un sector de la ciudadanía cacereña que considera que el proyecto de conducción de agua desde el embalse de Portaje hasta Cáceres es insuficiente para la ciudad y su comarca, y que elevará el coste del agua, algo que repercutirá directamente en el bolsillo de los consumidores.

El presidente de la Agrupación Vecinal insistió en que la iniciativa que en estos momentos maneja la Confederación Hidrográfica del Tajo "es más costosa" y, a la larga, "supondría --dijo-- un grave problema para el suministro". Salazar defendió la creación de la plataforma con este razonamiento: "Algo habrá que hacer porque Cáceres no se merece que la estén saboteando por la traída del agua".

La intención de la Agrupación Vecinal es constituir un grupo de trabajo lo más parecido posible al que se constituyó cuando se anunció la eliminación del Cimov: "En aquella ocasión los cacereños nos movimos mucho y ahora queremos que suceda lo mismo". La intención de Miguel Salazar es que a esta plataforma se adhieran los portavoces de los tres grupos políticos del ayuntamiento (PP, PSOE e IU) y que también haya una representación importante de sindicatos, empresarios y de otros colectivos sociales de la capital cacereña.

RECOGIDA DE FIRMAS Entre las acciones que desarrollará la nueva plataforma se incluye la celebración de conferencias a cargo de personas especializadas y conocedoras de los proyectos, charlas informativas e incluso recogida de firmas de ciudadanos.

Eso sí, la plataforma juega con la desventaja del tiempo puesto que el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto ya ha terminado, existe consignación presupuestaria por parte del Gobierno para la ejecución del mismo y la intención de la Confederación Hidrográfica del Tajo es que la obra comience a lo largo del próximo verano. La intención de los vecinos es adoptar medidas de presión para que Almonte, la presa que el ejecutivo anterior presupuestó en 34 millones de euros, sea una realidad.