Los hosteleros de la ciudad mostraron ayer su respaldo a la candidatura de Cáceres para ser Ciudad Europea de la Cultura. 17 profesionales de la cocina rubricaron un manifiesto en el que expresan su "apoyo incondicional" a la propuesta municipal.

El documento está firmado por responsables de los establecimientos Atrio, Parador de Cáceres, el Figón de Eustaquio, Chez Manou, Torre de Sande, la Vaera, la Taberna Encantada, Oquendo, la Tahona, Castillo de la Arguijuela, Barceló V Centenario, Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, hotel Extremadura, hotel Meliá y Donde Manuel.

El acto, que tuvo lugar en el restaurante Torre de Sande, fue presentado por su propietario, César Ráez, quien expresó su confianza en que la ciudad pueda conseguir la designación como capital cultural en el 2016. En este sentido, hizo hincapié en el desarrollo de la cocina "como cultura" y en la importancia que tendría para el desarrollo del turismo lograr la capitalidad.

Los hosteleros tienen previsto organizar diversos actos para apoyar la candidatura. El primero tendrá lugar en el mes de marzo con la celebración de unas jornadas sobre cocina de autor en Extremadura.

Asimismo, Ráez resaltó que la unión de los hosteleros es "un hecho sin precedentes" y que en la plataforma se encuentran representados los restaurantes más importantes de la provincia.

Por su parte, Pablo Medrano, propietario del restaurante Oquendo, demandó una mayor atención de las instituciones hacia los hosteleros y defendió la iniciativa de unirse en favor de la capitalidad para acercar "posturas e inquietudes" en el sector.

El hostelero vasco indicó que la candidatura puede servir de "punto de partida para lograr hacer de la cocina un bien cultural elevado". Sobre las posibilidades de Cáceres, dijo que, aunque Córdoba cuenta con mejores infraestructuras y monumentos, Cáceres debe luchar por ella.