La plataforma Mujeres por la Igualdad de Cáceres ha pedido el "cese inmediato" de Alfredo Aguilera de "todos los cargos públicos que ostenta", tras haber sido condenado por maltrato a su exmujer y permanecer como alcalde de Malpartida de Cáceres.

"Un gobernante debe ser ejemplo para su pueblo, y ni Malpartida, ni Cáceres, ni Extremadura se merecen la vergüenza de tener como alcalde a un condenado por violencia machista", asegura la organización en un comunicado en el que manifiesta su "indignación" por la "estratagema" de Alfredo Aguilera y sus concejales, que han solicitado la baja en el PP para mantenerse al frente del ayuntamiento.

Según asegura el comunicado, esto "permite a su partido sortear el Pacto de Estado contra la violencia de género firmado en 2017", y "vulnera el convenio de Estambul".

"Rechazamos el argumento falaz de que actúa así para no arrebatar sus derechos a la ciudadanía, cuando alega al abandonar su acta de diputado una 'coherencia y respeto' que no parece creer que merezca su pueblo", concluye la plataforma.

DESDE EL PSOE

El PSOE de Extremadura ha reclamado este lunes el PP regional que "exija la inmediata dimisión" del alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, y sus cinco concejales, tras la condena al primer edil de la localidad por violencia de género.

Así, el PSOE extremeño ha tachado de "cambalache" el anuncio tanto del alcalde como de los concejales del equipo de gobierno de abandonar el PP y continuar como ediles no adscritos, ante lo que ha señalado que "nadie se cree" que se hayan ido del PP: "Dicen que se van del PP, pero es un auténtico cambalache para seguir en las instituciones".

De esta forma se ha pronunciado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha tachado de "auténtica vergüenza" que en Extremadura "haya un alcalde que haya sido condenado por maltrato", en una sentencia que se conoció "hace cinco días" y sigue "siendo alcalde".

En su intervención, González ha considerado que el alcalde de Malpartida de Cáceres "desde el minuto uno, tenía que dejar la institución", ya que a su juicio "no se sostiene a un alcalde que haya sido condenado por malos tratos, es insostenible", ha dicho.

Una situación que "quien lo está permitiendo es el PP", que este partido "permitió que ese señor se presentara a alcalde aún sabiendo que iba a ser juzgado por violencia machista", ha señalado el portavoz socialista, quien ha reiterado su petición al PP para exija la dimisión de Aguilera que "no puede aguantar ni un segundo más como alcalde porque ha sido condenado por maltrato".

Ante esta situación, González ha reclamado al PP que "pida disculpas a la ciudadanía extremeña por dejar presentarse a una Alcaldía, a alguien que iba a ser juzgado por malos tratos hacia una mujer", por lo que ha resaltado que "es el PP el que tiene que dar la cara".