La Plataforma Pro Hospital de Cáceres ha mantenido hoy una reunión con el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, en la que ha expuesto su preocupación por la marcha de las obras del nuevo centro y ha afirmado que vigilará que los presupuestos regionales del 2011 incluyan una partida para la segunda fase.

Al encuentro han asistido representantes de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), las asociaciones vecinales, la Junta de Personal, y de UGT y CCOO, según informa el colectivo en una nota remitida a Efe.

Afirma que vigilará que las obras del conjunto hospitalario no sufran ningún tipo de demora y que las autoridades regionales y locales se comprometan en la mejora de los accesos y en los trámites necesarios para incluir en los próximos presupuestos regionales la consignación que haga realidad la segunda fase.

Los representantes de la Plataforma han recibido garantías de que la obra de la primera fase del hospital se terminará en los primeros meses del año 2011 -marzo o abril-, después de los retrasos habidos por discrepancias presupuestarias.

En la reunión han conocido además que ya están licitados los pliegos de condiciones para el equipamiento hostelero, el mobiliario y alta tecnología que equipará el nuevo hospital.

También se les ha informado sobre las características de la obra, el equipamiento tecnológico, la dotación en instalaciones quirúrgicas y de urgencias y las necesidades de personal.

Se les ha indicado además que el traslado de los servicios quirúrgicos está previsto para los últimos meses de 2011, y que en el proyecto de presupuestos de 2011 se consignará el concurso para elaborar el proyecto de la segunda fase.

Asimismo, les han asegurado que durante el tiempo que convivan el Hospital San Pedro de Alcántara con el nuevo, aproximadamente tres años, se establecerán los mecanismos para que el traslado de pacientes entre hospitales minimice riesgos y para que en el nuevo centro se cuente con dispositivos asistenciales suficientes para resolver cualquier eventualidad.

Por otra parte, se ha adelantado que en el nuevo hospital también habrá servicio de urgencias, para atender preferentemente enfermos quirúrgicos, médico internista de guardia durante las 24 horas, servicio de reanimación quirúrgica de altas prestaciones, y equipos diagnósticos suficientes, como por ejemplo, resonancia magnética nuclear.