La Plataforma Pro-Nuevo Hospital Público de Cáceres reclama "la inmediata recuperación del ritmo de obra para terminar la primera fase del nuevo hospital, la adecuación de los accesos y la licitación de la segunda fase mediante financiación pública". El colectivo acaba de retomar su actividad con el objetivo de conseguir adeptos y unir fuerzas para lograr que la infraestructura sanitaria llegue a ser una realidad. Lo hacen después de que las obras del centro hospitalario del Cuartillo lleven paralizadas ya más de dos meses, tiempo que se suma a los parones surgidos desde el inicio de su construcción, en el año 2006.

Han llevado a cabo una primera reunión para fijar las bases, a la que asistieron representantes de asociaciones de vecinos y sindicatos del área de sanidad y en la que acordaron llevar a cabo una manifestación ante las obras del nuevo hospital, este lunes a las 20.00 horas: "El objetivo de la plataforma es defender la sanidad pública, queremos que el de Cáceres sea un hospital de referencia pero un hospital público. Hay ejemplos de otras comunidades en las que se han experimentado fórmulas público-privadas y han sido un fracaso además de que multiplica los costes", explica una de las portavoces de la plataforma, Nieves Villar.

El colectivo alerta, además, de que la demora de las obras (comenzó a construirse en 2006) ha dejado obsoletas algunas de las dependencias, como la cocina o la sala de gases. Para mejorar estas deficiencias harían falta, según los cálculos de la plataforma, cerca de 5 millones de euros más, además del coste que supondrá la construcción de los accesos al hospital del Cuartillo. Y añade que el nuevo centro es "cada vez más necesario por las crecientes deficiencias del San Pedro de Alcántara ".

La plataforma ha solicitado además un encuentro con el consejero de Salud, Luis Alfonso Carrón, y con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, para conocer la situación en la que se encuentra la construcción.

Por su parte el SES recuerda que está trabajando en "dar solución al embrollo administrativo que heredó en esta infraestructura" y asegura que continúa adelante el proceso de resolución de contrato con la empresa adjudicataria (pide 9 millones más para terminar la obra) porque la Junta "no tolerará más tomaduras de pelo a los cacereños, quienes llevan esperando demasiado tiempo".

DENUNCIA DEL SATSE Por otro lado ayer el sindicato de enfermería denunció que la dirección de Recursos Humanos ha suprimido las "supervisiones necesarias con un afán ahorrativo pero que causan una gran deficiencia organizativa y desmotivación del personal" y echan la culpa al nuevo director de Recursos Humanos, Alvaro Astasio.