Nace la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Plazas de Cáceres, que ha recogido durante el último mes más de 6.000 firmas "para oponerse a la destrucción del patrimonio que supone la intervención prevista en las plazas y espacios públicos del centro de Cáceres que se pretenden transformar con las actuaciones planificadas por el Consorcio Cáceres 2016", según reza en las hojas de firmas distribuidas en los establecimientos del entorno de la plaza Mayor.

La plataforma solicita "la suspensión cautelar de las obras" en esta zona "mientras se comprueba su legalidad" y ya se ha dirigido por escrito a la Fiscalía para que abra una investigación "por si pudieran existir indicios de criminalidad". Considera que la remodelación de la ciudadela "vulnera la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura pues se está llevando a cabo en el entorno de un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento como la muralla".

Asimismo, ha pedido al ayuntamiento que inicie otra investigación --según escrito con fecha del pasado martes-- "por si pudieran existir indicios de ilegalidad", basándose en los mismos argumentos que con la Fiscalía.

INFORMACION Teresa González, ingeniera y vecina de San Juan que ayer actuó como portavoz de la plataforma, indicó que "se está actuando con oscurantismo y falta de transparencia" y pidió que se les facilite "información" sobre la actuación en la plaza, además de las dos proyectadas en San Juan y La Concepción. Las obras están incluidas en el proyecto Intramuros, eje de Cáceres 2016, y costeadas por la Junta con cinco millones de euros.

González aseguró que el nacimiento de este colectivo se ha producido "de una forma espontánea", del que forman parte, dijo, "vecinos, turistas, comerciantes, taxistas o gente de fuera de Cáceres".

Por su parte, la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, dijo ayer desde Bruselas, donde estaba de viaje, que la reforma de la plaza Mayor "tiene todos los informes arqueológicos y de patrimonio en regla". Descartó que la obra pueda paralizarse porque, afirmó, "no ha empezado ahora sino en enero pasado, tras exponerse previamente al público". Añadió que no conocía la existencia de la plataforma y dijo no entender "cómo sabe que se va a destruir el patrimonio si no conoce aún los proyectos", en alusión a las reformas previstas en San Juan y La Concepción.

Heras culpó al concejal de IU, Santiago Pavón, del "alboroto" creado en torno a las obras y quiso mandar "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos", defendiendo la actuación municipal. "No vamos a ir contra nadie. Se trata de revalorizar esos espacios, mejorar la calidad de vida y la accesibilidad", subrayó.

La alcaldesa avanzó que tiene previsto reunirse la próxima semana con empresarios y vecinos para que conozcan los proyectos en San Juan y La Concepción, además de exponerlos públicamente. Insistió en que la aprobación final depende de la Comisión Ejecutiva del Consorcio 2016 "porque es un ente supramunicipal, del que el ayuntamiento es un omponente".