La nueva plataforma ciudadana constituida el pasado miércoles a favor de la peatonalización integral de la zona centro, impulsada por algunos empresarios y vecinos del casco viejo, iniciará una campaña de recogida de firmas para recabar el apoyo de los ciudadanos que residen en este distrito. Sus integrantes se muestran favorables al plan de restricción al tráfico presentado por el ayuntamiento a finales del 2004, ya que opinan que la peatonalización es "necesaria" para salvaguardar el centro de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

"Insistimos en que nuestras razones no tienen por qué tener más peso, pero deben ser conocidas", explicaron los miembros de la plataforma tras su constitución el miércoles, una reunión a la que no acudió excesivo público al tratarse de un día laborable. "Por ello vamos a pedir el respaldo de hosteleros, comerciantes y vecinos puerta a puerta. Muchos comparten nuestros argumentos y nos lo dicen por la calle, pero queremos tenerlo por escrito y presentarlo al ayuntamiento cacereño", subrayaron.

Además, la plataforma solicita al gobierno local que agilice la construcción de parkings en la zona centro (plaza Marrón, Margallo...) y otras medidas alternativas, "para que pueda aplicarse lo antes posible el plan de restricción de tráfico, una medida que ya se ha tomado en otras ciudades Patrimonio", señalan. Este proyecto contempla el cierre a la circulación de unas veinte calles y plazas, como Damas, Consolación, Fuente Nueva, Santa Clara, Gallegos, Hornos, Pizarro, San Juan, Gran Vía y la plaza Mayor, zonas a las que sólamente podrían acceder los residentes, los servicios de emergencia y los transportes de carga y descarga.

"HAY QUE PREPARARSE" Pero además, la plataforma considera que la peatonalización podría revitalizar el casco viejo al convertirlo en una zona de asueto, "pero debe ir acompañada de una serie de iniciativas de los empresarios, hay que prepararse", indican. Además, invitan al resto de los cacereños a manifestar su opinión, "porque el centro en cierto modo es de todos".