La Asociación de Plataformas contra el Ruido de Extremadura no apoya la petición del indulto para que los hosteleros de La Madrila puedan librarse de la cárcel y muestra su rechazo por la recogida de firmas que un colectivo ciudadano está llevando a cabo para lograr este objetivo. «No nos gusta llevar a la cárcel a nadie pero las sentencias y las leyes están para cumplirlas», afirmaron ayer desde el colectivo regional contra el ruido, que insistió en que se haga cumplir la ley. «No tenemos nada en contra de los bares y de los hosteleros pero siempre y cuando cumplan con la normativa vigente», recalcan.

Desde la plataforma aseguran que el problema de los ruidos continúa existiendo en toda la región. En el caso de Cáceres ya no solo se concentra en La Madrila, sino en otras zonas de ocio como la de Pizarro. De hecho en la capital cacereña ya existen tres asociaciones que reclaman el derecho al descanso: la Asociación de cacereños contra el ruido (impulsora de la querella que llevó a los tribunales a los hosteleros de la zona de copas por excelencia), la asociación vecinal de la calle Pizarro y otra de la calle Doctor Fleming, en La Madrila. Por esta razón, insisten, en que «no hay razones para indultar cuando se sigue vulnerando la ley».

Este colectivo también se pronunció ayer a través de la página web de este diario: «Desde la Asociación Regional contra el Ruido de Extremadura nos gustaría que las firmas que se piden para volver a no cumplir la ley, se pidiesen para que en todas las poblaciones de Extremadura se cumpliese la ley y para que el derecho al descanso de todos los ciudadanos extremeños estuviese siempre por encima del lucro privativo de cualquier empresario o pseudoempresario (hostelero o no) en esta región».

LAS CONDENAS / Tal y como publicó ayer este diario los once hosteleros condenados a penas de dos años y tres meses de cárcel (uno de ellos cumplirá dos años y nueve meses) tienen previsto solicitar un indulto al Gobierno central para eludir entrar en la cárcel. De tener que ingresar en prisión se prevé que a partir de los seis o siete meses pudieran comenzar a disfrutar de permisos. Además de la condena privativa de libertad los hosteleros han sido inhabilitados para trabajar o regentar locales de ocio durante el periodo de año y medio. Asimismo deberán pagar indemnizaciones que suman casi los 100.000 euros (tienen que pagar a 14 vecinos cantidades que oscilan entre los 2.500 y los 10.000 euros a cada uno).

Tras conocerse la sentencia, se ha creado una plataforma ciudadana para mostrar su apoyo a los empresarios. Denominada ‘Yo también hice ruido en La Madrila’, está recogiendo firmas para intentar lograr el indulto para los hosteleros. Desde que comenzaron ya han conseguido más de 4.500 adhesiones (a través de la plataforma on line Change.org ayer por la tarde ya habían firmado casi 2.050 personas).

Por el momento se desconoce si la Audiencia Provincial de Cáceres ordenará que se ejecute la sentencia mientras se tramitan los indultos. La Fiscalía y la Asociación de cacereños contra el ruido no han aclarado si lo apoyarán.