Es un peloteo sin fin. A un lado del campo está Infinity Lithium con sus saques en forma de anuncios de que cuenta con el respaldo de Europa a su proyecto de mina para la extracción de litio en Cáceres por el interés en la producción de baterías y en desligarse del mercado chino. En el otro, la plataforma de colectivos ciudadanos que se oponen al proyecto con su restos en forma del respaldo ciudadano y objeciones a una iniciativa que con el plan de urbanismo de la ciudad en la mano es inviable. En la silla, el juez árbitro, la Consejería de Transición Ecológica, que no acaba de decidir si da el punto a la empresa permitiendo que el expediente se siga tramitando o a la plataforma con el archivo de toda la documentación. Es un punto eterno con un peloteo interminable.

Ayer le tocó golpear a la plataforma, que difundió el contenido de la carta que ha remitido al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. El eslovaco es en el actual colegio el responsable de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva. En el anterior fue el encargado de Energía y el que puso en marcha la Alianza Europea de Baterías, iniciativa pública y privada promovida por la Comisión Europea

Infinity anunció la pasada semana que había firmado un acuerdo con la iniciativa europea de financiación EIT InnoEnergy, promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para una inversión por etapas y un paquete de medidas de apoyo al proyecto de la mina a través de la Alianza Europea de Baterías, que tiene entre sus objetivos favorecer la producción de baterías en Europa para el sector de los vehículos eléctricos y evitar la actual dependencia del mercado asiático. Y para lograr ese fin necesitan el litio. Infinity, según la información que hizo pública hace unos días, recibiría en abril una primera aportación de fondos europeos de 400.000 euros que se materializaría con la compra de acciones de la empresa.

Ese anuncio de Infinity motivó ayer la respuesta de la plataforma (que si no llega a ser por la crisis del coronavirus, el pasado 16 de marzo hubiese presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su rechazo al proyecto). En la carta que se remite a Sefcovic, la plataforma califica primero de desafortunado que Infinity hubiese realizado su anuncio ahora, cuando toda la actuación y atenciones están puestas en la lucha contra el coronavirus.

A continuación la plataforma recuerda que el proyecto de la mina es inviable por su cercanía al casco urbano, la protección que el plan general de urbanismo de la ciudad da al enclave donde se proyecta y por el valor medioambiental del mismo. También destaca que el proyecto no tiene actualmente ninguna autorización, la primera que se concedió para investigar los recursos se canceló, y que el pleno del ayuntamiento se negó a la modificación del plan de urbanismo que pidió la empresa (con la actual configuración de la corporación ahora tampoco prosperaría).

Como conclusión, la plataforma pide en su carta que «se replanteen otorgar esos fondos -europeos para el proyecto de la mina- a Infinity Lithium y se los retire o deniegue».