+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL COLECTIVO SE MUESTRA A FAVOR DE QUE EL MATADOR SE INCORPORE A LOS CARTELES

Una plataforma trabaja para que Jairo Miguel vuelva a torear y la fiesta se levante en Cáceres

Los toreros Roberto Contreras y Emilio Rey, con el apoyo del Club Taurino, reclaman que el único torero natural de la capital cacereña regrese a la Era de los Mártires y que el ayuntamiento cuide tanto la estructura arquitectónica de la plaza como a su afición

 

Jairo Miguel flaqueado por Roberto Contreras y Emilio Rey. - FRANCIS VILLEGAS

Jairo Miguel posa en la plaza Mayor de Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

Se dice que ser figura del toreo es bastante más difícil que ser Papa de Roma. A fin de cuentas, al máximo representante de la Iglesia lo elige el Colegio Cardenalicio, donde todos son conocidos y amigos y, una vez ungido, cuanto diga va a misa sin discusión, al menos, en el seno de la organización eclesial.

Caso muy diferente es el de los toreros que sueñan con la gloria. El camino exige, también, años de estudio (el conocimiento del toro puede llegar a ser más intrincado que el misterio divino), meditación (el aspirante a torero debe aislarse del mundo y vivir por y para su anelo), sacrificio (los muchachos pierden su adolescencia y juventud y, a veces, hasta la infancia, sin más compañía que la del toro), y suerte (seguro que hay por ahí algún alma de torero ejerciendo otros oficios porque una cogida a destiempo, una enfermedad o su mala estrella le impidieron intimar con el traje de luces). Y algo más: juventud, un valor heroico, una cabeza privilegiada y la capacidad para emocionar y conmover a los públicos.

El matador de toros Jairo Miguel (Cáceres, 1993) sueña con ver su nombre en los carteles taurinos, aunque es consciente al tiempo de las dificultades que conlleva conseguir plazas en las que torear y de la falta de oportunidades que sufre el torero cacereño en su tierra.

Jairo Miguel asegura que los políticos cacereños no sacan pliegos para la gestión del coso taurino en los que se apueste por su nombre ni se preocupan por bonificar su contratación a los empresarios que gestionan la Era de Los Mártires. A su juicio, «las figuras tienen que venir y sus nombres deben aparecer en los carteles», pero asevera que estar siete años sin que cuenten con uno en el lugar que lo vio nacer es mucho tiempo, nadie me ha ayudado para poder torear «ante mi público».

«Es muy triste que en una plaza como la de Cáceres no se bonifique el poner en los carteles al único espada de la ciudad», añade. El diestro conoce estas dificultades porque lleva cuatro años sin vestirse de luces, y ahora el panorama futuro tampoco le abre un abanico de oportunidades. Se muestra convencido, además, de que el mundo del toreo debe de reconvertirse para ofrecer, en un momento en que las alternativas de ocio son mayores que años atrás, una «imagen positiva» de la fiesta.

Para ello, se acaba de crear una plataforma liderada por los matadores de toros Roberto Contretas y Emilio Rey, con el apoyo del Club Taurino, para potenciar la carrera de Jairo Miguel y «que la fiesta nacional no se venga abajo en Cáceres», destacan ambos espadas.

Contreras explica que los políticos «deberían apoyarnos en este proyecto tan bonito que tenemos con Jairo. Actualmente, el único torero en activo de Cáceres capital es él. Creemos que la plaza de toros que es Bien de Interés Cultural se la están dejando llevar, tanto en su estructura, como en su afición. Aunque seamos una minoría, esa minoría puede llenar el coso. Tiene que haber gustos para todos los colores. Vive y deja vivir», concluye el diestro.

La entrevista se desarrolla en la otra gran plaza de Cáceres, la Plaza Mayor. Desde allí, Jairo asegura: «Soy y me siento torero, pero sin una oportunidad no puedo conseguirlo ni demostrarlo. Mi ambición pasa por estar en los puestos de arriba de mi profesión. Ser figura del toreo es mi objetivo y mi deseo, pero es una montaña que se forma granito a granito. El toreo es un enigma y, al final, este misterio hay que ir descubriéndolo con dedicación, arrojo, entereza ante la adversidad y superación. De lo que depende de mí, no dudo: mi fuerza interior».

«Estoy entrenando muy duro y me encuentro en el mejor momento de mi carrera, más vivo que nunca», Jairo habla alto y claro. «Es momento de tratar de poner buena cara al mal tiempo, buscar ese positivismo y luchar por mi pasión, cambiar cosas, reinventarme, ir a mejor», dice.

Jairo Miguel lleva diez años en los ruedos de España y América y decenas de faenas a sus espaldas, lo que lo convierten en el torero más joven de la historia en cumplir más de una década en el coso. Debutó en público en Alcuéscar con 8 años. Allí toreó un becerro con figuras como El Fundi, Óscar Higares o Canales Rivera. Tenía 14 años y ya era figura máxima de los novilleros en América.

El que nace torero y quien se asoma al mundo con esa gracia, deslumbra; se siente, se le nota a lo lejos. Ahora el espada cacereño, con la ayuda de la plataforma creada en su apoyo, quiere pisar con garbo el ruedo.

 
 
19 Comentarios
19

Por Marcelo1980 21:16 - 03.07.2020

Ahora bien, yo creo que buena vida no la del Toro sino la de Samito. Sus más de 2.000 euros al mes, sus 2 pagas extras, sus 3 meses de vacaciones. Todo muy comunista.

18

Por Marcelo1980 21:12 - 03.07.2020

El bistec que os coméis a medio día provienen de animales que han sido torturados en granjas y mataderos, y años que no se ha permitido vivir más de 12 meses. La cría del cerdo del que extraen ese secreto que tanto os gusta es repugnante.Los pollos a la portuguesa que tanto os gustan han sido alimentados durante 3 semanas en las que ni siquiera se les ha permitido dormir. Los toros bravos han vivido 5 o 6 años libres en el campo. Todos los animalitos que cínicamente os coméis , firmarían por tener la vida - y la muerte - del toro bravo.

17

Por Sam McCloud 16:40 - 03.07.2020

Un demente anda suelto y es más peligroso que la Covid-19. ¿No se puede hacer nada, no hay vacuna ni antídoto? Cretino.

16

Por Estoykof 15:53 - 03.07.2020

Me parece muy bien que "quiera una oportunidad" pero si hay un duro que gastar que se gaste en cosas productivas, no en maltratar animales. Para ello, que un empresario amante de los toros arriesgue su dinero y el que no tenga escrúpulos, que vaya a ver el "espectáculo": El dinero de todos mejor invertirlo en que los niños tengan una buena escuela, coman todos los días como dios manda y nuestros mayores, que nos han dado todo, sean atendidos con dignidad. Y se me queda en el tintero la sanidad, la universidad, el talento que emigra, etc, etc. Mire si hay dónde gastar dinero.

15

Por Marcelo1980 15:25 - 03.07.2020

Jairo, aparca el coche durante varios días delante de la sede de alguna de nuestras prestigiosas universidades no incluidas entre las 100 mejores del mundo, y con un poco de suerte te puedes encontrar en el limpiaparabrisas un máster o una cátedra, y luego.....!!a dar clases como Samito!!!

14

Por Marcelo1980 15:13 - 03.07.2020

Skeptik, que si. Ahora todos a por la paella que es una comida excluyente y como "psicópatas" torturamos mejillones y langostinos para adornarla.

13

Por Marcelo1980 15:10 - 03.07.2020

Jairo, sácate un máster o hazte catedrático, en España está chupao

12

Por Sam McCloud 14:22 - 03.07.2020

¿Qué pasa, que no hay quien le contrate? ¿Pues no habíamos quedado -según su padre- en que es todo un fenómeno en América latina desde que era un niño? Creo que ya lo ha dicho alguien, pero añado que si yo me empeñara en ser cantante y durante cuatro años no me llama nadie ni para dar un concierto gratis, pensaría muy seriamente en buscarme un trabajo de verdad.

11

Por Jota Jota 13:44 - 03.07.2020

Es lo que tienen los célibes involuntarios, skepkit. Por algún sitio tiene que desahogar Marcelo1936... Dejadle, animalito, bastante tiene con lo suyo.

10

Por Skeptik 12:53 - 03.07.2020

Marcelo, cómo no me he dado cuenta hasta hoy de lo majadero que eres? Vaya cretino hater, madre mía...