CapLa plataforma Trans ha considerado «alarmante» la escalada de «odio y agresiones» que, asegura, se está registrando en los últimos días contra personas trans y ha demandando un marco jurídico que proteja el derecho a la «libre determinación de la identidad y expresión de género». La federación de asociaciones trans -la plataforma Trans- ha denunciado esta situación en un comunicado en el que muestra su «indignación y hartazgo» por las agresiones que se han producido recientemente «por motivos de identidad y expresión de género».

Según denuncia la plataforma, la última agresión tuvo lugar el pasado jueves por la tarde en Cáceres: una mujer trans fue agredida por cuatro jóvenes, que le atacaron y causaron arañazos y algunos moratones, sobre todo en el rostro. Los hechos se produjeron en el barrio de Los Fratres, y la víctima interpuso una denuncia en la Comisaría de la capital cacereña por la noche, según señala la plataforma. Esta sería la tercera agresión a mujeres trans que se produce en la ciudad en los últimos cuatro meses, según señala la Fundación Triángulo, tal y como recoge la plataforma.

Además de esta agresión, hace unos días se produjo otra en Valladolid, que según la plataforma aún mantiene inconsciente a la víctima en la UCI. Pero junto a estas se han producido otras en Madrid, Andalucía y otras comunidades por motivo de «identidad y expresión de género», según denuncia.

«Nuestro país también ha vivido en los últimos años el ‘suicidio’ de adolescentes trans, una campaña de odio transfóbica por la organización ultra católica Hazte Oír, con la impunidad del Estado, gozando de la consideración de ‘utilidad pública’», señalan en el comunicado.

La plataforma pide al Gobierno que retire la consideración de utilidad pública a «Hazte Oír» y que apoye el trámite parlamentario de la propuesta de ley trans estatal ya registrada. Recuerda que Unidos Podemos registró el pasado 23 de febrero una propuesta de ley trans integral de ámbito estatal, que fue impulsada por la federación, que no ha sido debatida en el Parlamento.

Triángulo también mostró su preocupación por este tipo de hechos violentos en la ciudad y ha instado a las administraciones públicas a «trabajar para evitar este tipo de circunstancias» y tomar medidas en la visibilización de este colectivo.