+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Problemas con los árboles en los barrios de Cáceres

Los plataneros, enemigo público número uno del R-66

Los vecinos se quejan porque llenan las calles de hojas que atascan los sumideros y sus raíces levantan las aceras. El ayuntamiento dice que ya están podando los árboles y que se cortarán aquellos que sean más problemáticos

 

Un barrendero de Conyser retira las hojas caídas de los plataneros en la calle Córcega - JAVIER PULPO

Los sumideros se atascan con las hojas que caen - JAVIER PULPO

SIRA RUMBO
10/11/2011

Calles anegadas de hojas, acerados levantados, paseos sin luz, sumideros atascados, casas inundadas. Esa es la imagen que presenta cada día la barriada del R-66, una fotografía que se acentúa más durante los meses de otoño e invierno. ¿El culpable?, los plataneros que decoran todas las calles del barrio. Y es que se trata de la zona de Cáceres en la que más se concentra este tipo de plantaciones, una de las especies más antiguas pero que más problemas generan debido a la suciedad que producen sus hojas caídas y a los destrozos en el mobiliario ocasionado por el crecimiento de sus raíces.

Según el jefe de la sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel Durán, se trata de una especie arbórea con un crecimiento muy rápido: "Son de gran tamaño. Plantados en parques no hay problema, pero en aceras estrechas puede que sí los haya porque sus raíces se desarrollan de manera muy potente y levantan las aceras o incluso a veces los cerramientos", explicó. Otra de las características del platanero es la cantidad de hojas que caen de sus copas, en un número muy superior al de cualquier otra especie. Además, la caída se produce tanto en otoño como en primavera.

Precisamente todo eso es lo que molesta a los vecinos, que han demandado en varias ocasiones que retiren de sus calles estos árboles y que se sustituyan por otros. "No sé a quién se le ocurrió la idea de plantarlos pero es horroroso. Solo hay que ver cómo están las calles, llenas de hojas. Además se atascan los imbornales y muchas veces se han inundado nuestras casas", decía ayer uno de los vecinos afectados.

Otro de ellos, Ramón Alvarez, protestó por el crecimiento de los frutos: "Cuando se deshacen las bolas se crea una niebla impresionante en plena primavera, es como un polvo blanco. No podemos abrir las ventanas porque se mete dentro de casa", aseguró. Y añadió que el gran tamaño de los mismos esconde la luz de las farolas.

Quizá uno de los lugares más afectados sea la calle Córcega, una de las más estrechas y en la que más plataneros se concentran. Eso, según los vecinos, impide el paso de vehículos de emergencia: "Ya lo hemos comunicado. Si hay un incendio en el edificio los bomberos no pueden actuar porque las ramas llegan muy alto", se quejó un residente de esta vía.

A todos estos problemas se unen las alergias. Esta especie es una de las que más produce en las personas en primavera. En el caso del R-66 hay vecinos que no pueden abrir sus ventanas en verano para evitar esta situación. "Mis hijos tienen alergia y les cuesta pasear por sus propias calles", se quejaba ayer a este diario un vecino del R-66.

La maldición de los plataneros no solo se sufre en esta barriada cacereña, sino que afecta a casi toda la ciudad, ya que se trata de la especie más numerosa de Cáceres. Cánovas y otras calles del centro están plagadas de esta especie, aunque en muchos sitios han empezado a sustituirse.

 

ALGUNOS YA SE HAN QUITADO

En el caso de la barriada del R-66, entre los años 2003 y 2004 se eliminaron algunos de estos plataneros tras las incesantes demandas vecinales porque las ramas llegaban a entrar en las ventanas de los bloques de viviendas. Este hecho fue muy criticado por los colectivos ecologistas de la región. En concreto, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) protestó por la "tala masiva" que se llevó a cabo. Ahora, casi siete años después, su postura no ha cambiado, aunque sí reconocen que esa especie arbórea "no es la adecuada" para plantarse en un residencial. "Nosotros nos negaremos siempre a una tala masiva de árboles. Estamos de acuerdo en que no se tenían que haber plantado porque generan muchos residuos. Nuestro planteamiento es sustituirlos por otra especie, pero nunca una tala masiva", explicó Antonio Díaz desde el colectivo ecologista.

Esa tala de hace siete años no acabó con el problema. Aún quedan muchos árboles que molestan a los vecinos. Según la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, para dar una solución a esta situación, este año la poda de árboles ha comenzado por esta barriada --en la calle Islas Cíes-- pero ha tenido que detenerse porque los árboles aún no habían comenzado a soltar sus hojas. "Canal de Isabel II --empresa encargada de arreglar esa zona-- comenzó a podar allí pero tuvo que dejarlo porque al tocar las ramas caían todas las hojas a la vez y se atascaban los sumideros. Habrá que esperar hasta diciembre, cuando los árboles hayan soltado todas sus hojas", explicó la edil.

La idea del ayuntamiento es podar la mayoría de ellos y, en los casos en los que fuera necesario, cortarlos. "Si es necesario se cortarán, pero no se pueden eliminar porque si se quitan se arrancaría el suelo e incluso los cerramientos de los chalets. Ahora no hay presupuesto para hacer frente a todo eso", advirtió la concejala, María Teresa González. Ella incidió en que el gobierno local volverá a reunirse con los vecinos para buscar un consenso y decidir si finalmente se suprimen estos árboles: "No todos los vecinos quieren que se quiten los plataneros. Hay que satisfacer a todos", añadió la edil.

 
 
42 Comentarios
42

Por Jcds 23:22 - 10.11.2011

Creo que es una buena idea la de sustituir progresivamente estos árboles en las calles mas estrechas. Se puede hacer de manera alternada dejando uno y cortando el siguiente, y así disminuye la densidad. Y tras unos años sustituir los restantes. De este modo se difieren los gastos en varios años y se puede acometer el trabajo en mas calles.

41

Por Lobezno 21:53 - 10.11.2011

Vamos a ver si nos aclaramos, ni son plataneros, ni pseudoplatanos, son como nombre vulgar plátanos, más concretamente plátanos de sombra o plátanos de paseo, científicamente el nombre de su género es platanus seguido del lugar de donde es, hispanicus, occidentalis, etc., también son típicos el americano o de Virginia. No tengo ni idea de quien difunde esto, puede que alguno en algún sitio estorbe como cualquier árbol, pero decir que es una especie impropia para adecentar y adornar las calles, es la mayor de las ridiculeces que se pueden decir, porque está comprobado, y, así es apreciado para este fin, en absolutamente todo el mundo y no existe ciudad que no los tenga por doquier, en algunas como en Colonia Caroya de Argentina los idolatran hasta el punto que el trazado viario se hace en función de respetarlos todos, y eso que tienen la mayor avenida de plátanos del mundo, más de 12 Km en ambos lados con árboles que no los rodean entre dos personas. Las hojas son limpiables, para eso está el servicio de limpieza, por lo demás es un extraordinario árbol de sombra de crecimiento rápido y muy agradable en el entorno urbano. SEÑOR PERIODISTA ANTES DE ESCRIBIR ALGO INFÓRMESE, QUE ES PENOSO, Y DEMUESTRA MUY POQUITA PROFESIONALIDAD, HABLAR DE ALGO SIN SABER NI SIQUIERA SU NOMBRE.

40

Por Dostorsito que me quede como estoy 21:36 - 10.11.2011

Además de guarros son muy asmogénicos, igual que los olivos.

39

Por Ciconio 20:48 - 10.11.2011

El tipo que se hace llamar "1+1" es (por la manera de escribir) un pobretico albañil enriquecido con el pelotazo. Y, naturalmente, le duele que le digan que tiene dinero... Nadie compra una casa en el R-66 ganando 1000 Euros ni 2000: hay que tener un buen SUELDAZO para morar por allí. No nos cuentes cuentos chinos.

38

Por nicaso 20:04 - 10.11.2011

yo, vivo en la r66 y no quiero que se quiten los arboles ,estos son dos personajillos que intentan dar la lata ,no hacer caso y de talar nada.

37

Por Dr Ciconia 19:36 - 10.11.2011

Hay que cortar por lo sano todo lo que sobra, molesta o está caduco: prepucios estrechos, puntas de los capiruchos, árboles del R66, sueldos de políticos, discursos trasnochados, sociatas muertos de ganas de repetir... Todo eso.

36

Por Jodé 19:02 - 10.11.2011

No sabía yo que sacar tanto el plátano a pasear en el R, iba a dar tanto que hablar.... Pero...¡de cortar nada eh!

35

Por Soledad 18:18 - 10.11.2011

El Capirucho es uno de los culpables: tanto rogar, tanto rogar y poco podar. Menos rezos y más trabajo, que hay mucho por hacer en la viña del señor.

34

Por Vengador Justiciero 18:10 - 10.11.2011

¡Caramba! Me ausento unas pocas horas y los riquillos no hacen más que despotricar: que si capiruchos, que si plátanos o plataneros o pseudoplátanos, que si cofrades y semanaita santa... Vamos, la repanocha. Venga, vosotras a la cocina y vosotros a la zanja, que el país tienen que levantarlo los trabajadores (los Señoritos miramos). :)

33

Por Juan 17:54 - 10.11.2011

http://www.biocenosis.com/xavi/arbol.html