La plaza Mayor acogió anoche el estreno del festival Play! Cáceres con conciertos sin botellones , pero con permisividad para beber alcohol en la calle. La apertura del certamen de la Consejería de Cultura reunió a cerca de 5.000 personas, según cifras de la organización, en la primera actuación a cargo del sevillano Raimundo Amador, que concluyó pasadas las 22.15 horas al ritmo de Bolleré , uno de los temas más populares del artista. Tras él y con puntualidad esperaban turno el guitarrista Javier Conde, en el escenario del Foro de los Balbos, y los cubanos Orishas, protagonistas de la apertura.

Por primera vez en muchos años, la plaza Mayor se convirtió en un recinto para escuchar música, sin vidrios rotos en el suelo ni suciedad, postal habitual en el Womad. Los controles policiales, con una pareja de agentes en cada acceso a la plaza Mayor, surtieron efecto y ni siquiera hizo falta vaciar los contenedores colocados en las entradas para depositar botellas. Los bares de la plaza sí que hicieron negocio, vendiendo bebidas que el público consumió en el exterior con total tranquilidad.

Si la alcaldesa, Carmen Heras, de viaje oficial en Bilbao, quería que el festival no convirtiera la plaza en un "gran botellón ", al menos lo consiguió en las primeras horas. Los espectadores que disfrutaron de Raimundo Amador y su banda demostraron que, por fin, un artista subido a un escenario merece atención y respeto aunque no se haya tenido que pasar por taquilla. Otros músicos que estuvieron en el Womad no recibieron el mismo trato, ignorados mientras los escenarios se convertían en un"macrobotellón".

Play! Cáceres también logróanoche mezclar a espectadoresde diferentes edades,como si deuna fiesta popular se tratara. Pormomentos,el ambiente del conciertode Raimundo Amador separeció más al de la fiesta de SanJorge que al de un macroconcierto.

Padres con sus niños,gruposde jóvenes y algunas abuelas seacercaron al recinto para descubrirque el cantante sevillano sigueestando en forma. Arropadopor una banda de calidad,Amadorhizo un repaso a su repertorio,adornándose con la ayudadel potente equipo de sonido delescenario principal. Tras una horade directo,el público le pidiómás,algo que agradeció el artistacon un par de canciones.

PUESTA EN ESCENA / Con 25 conciertosprogramados todos losviernes y sábados de este mes yun millón de presupuesto,laapuesta por dar calidad de estenuevo festival también se notóen la puesta en escena. La iluminacióndel escenario principalde la plaza permitió aprovecharla belleza del Arco de la Estrellay la Torre de Bujaco,sobre la quese proyectó anoche el logotipode Cáceres 2016,aunque faltómayor presencia de la imagen dela candidatura en los escenarios.

De nuevo,los ciudadanos respondierona la llamada de lamúsica en directo en el espacioprivilegiado del casco histórico,con buena respuesta de públicoy a la que ayudó también unatemperatura agradable. Para hoyestán previstos otros tres conciertosa cargo de Terrakota,PabloGuerrero y Noa. Será otraoportunidad para probar que elfestival Play! Cáceres funciona yla música es la razón más importantepara ir a un concierto.