La primera edición del festival Play Cáceres ofrecerá 25 conciertos del 3 al 25 de octubre en la plaza Mayor. El espectacular despliegue técnico incluirá tecnología digital de sonido y un escenario principal en forma de cúpula transparente con la portada del Arco de la Estrella como fondo. El segundo espacio para actuaciones, que se repetirán los viernes y sábados y serán gratis, estará en el Foro de los Balbos.

La ambiciosa apuesta de la Consejería de Cultura por organizar un festival propio tras la crisis con Womad a principios de este año, durante la que ya se planteó esta posibilidad, permitirá que Cáceres disfrute durante los cuatro fines de semana de octubre de un cartel de lujo con Carlinhos Brown, Diego El Cigala, Chambao, Raimundo Amador, Noa, Santiago Auserón, Estrella Morente y Dulce Pontes como principales cabezas de cartel. Además, se ha incluido una importante representación de bandas y artistas extremeños como Luis Pastor, Pablo Guerrero, Javier Conde, El Desván del Duende, Los Niños de los Ojos Rojos, Javier Arroyo o Malapata.

Los conciertos previstos se repartirán en dos escenarios: el principal, en el frontal ocupado por las escaleras de la plaza hacia el Arco de la Estrella, y el segundo, en el Foro de los Balbos, para los grupos de la región. El primer escenario, denominado Arco de la Estrella, tendrá 14 metros de largo por más de diez de fondo, estará cubierto y contará con un equipo de sonido de 90.000 vatios que permitirá llegar a toda la plaza. El montaje ha sido encargado a la empresa Enter Sonido, con sede en Cáceres, que también realizó el del festival de música negra en la plaza de toros el pasado mes de julio. Esta misma firma añadirá 70.000 vatios de luz y 30 aparatos de iluminación robotizada a este escenario principal, que estrenarán Raimundo Amador y Orishas el viernes 3 de octubre.

IMAGEN NUEVA A diferencia del Womad, que sitúa el escenario principal en la fachada del ayuntamiento, los organizadores de Play Cáceres han querido que esté ubicado en un lugar distinto para darle una imagen específica a este festival. Con esta idea, los artistas y las bandas tendrán a sus espaldas la principal entrada a la ciudad monumental por el Arco de la Estrella. La utilización de tecnología digital permitirá ganar en potencia y calidad de sonido, explicaron ayer fuentes de la empresa Enter, ya que se trata de un sistema novedoso que se utiliza en lugar del analógico para evitar pérdidas de sonido y garantizar toda la cobertura en un espacio delimitado como la plaza Mayor.

Los cálculos de la policía local estiman que este espacio podría albergar hasta 5.000 espectadores en cada concierto, aforo máximo de la plaza. El festival cuenta con un presupuesto superior al millón de euros --el doble que el Womad de este año-- y será presentado oficialmente el próximo lunes en la capital cacereña por Leonor Flores, consejera de Cultura y Turismo.