Play! Cáceres llega a su tercera edición con un "completo" circuito de música en vivo en el que se incluyen más de 150 conciertos a cargo de 63 grupos o solistas extremeños pertenecientes a todos los géneros, desde flamenco a jazz, pop-rock, blues, folk... Figuran, entre otros, Cadillac Blues, Los Reyes del Mambo, Pronóstico Reservado, The Moochers, Inlavables o las flamencas Esther Merino y Raquel Cantero

Lo presentó ayer en la ciudad el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Javier Alonso de la Torre, quien señaló que el grueso de esta programación musical se desarrollará en Cáceres, "donde se ofrecerán 45 conciertos en apenas tres meses", una oferta de música en vivo "que sin duda va a ser la envidia de cualquier otra ciudad de España", consideró Alonso de la Torre.

En total, no obstante, son 30 las salas, de una quincena de localidades extremeñas, las que componen el cartel de esta tercera edición de Play! Cáceres. Así, junto a las nueve salas de Cáceres capital, y tres de Badajoz, ofrecerán conciertos, en la provincia de Cáceres, salas de Alcuéscar, Coria, Hervás, Plasencia y Tiétar, y de Almendralejo, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Don Benito, Hornachos, Mérida, Montijo y Villanueva de la Serena en la provincia de Badajoz. Además, dentro de la programación "se incluirá también una docena de espacios para la creación joven en localidades donde no haya salas", matizó Alonso de la Torre.

Para todo ello esta tercera edición de Play! Cáceres cuenta con un presupuesto global que ronda los 300.000 euros, aportados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y las salas de gestión privada que albergarán los conciertos. Un presupuesto, señaló el director de Promoción Cultural, algo superior al de la edición anterior "porque se ha reforzado la promoción y difusión" del evento y "porque este año hay también un pequeño incremento en los cachés".

Los grupos cobrarán por concierto 800 euros (250 aportados por las salas y 550 por la Consejería) y 625 euros las empresas de luces y sonido.

UN SECTOR IMPORTANTE Javier Alonso de la Torre aprovechó el acto de presentación de Play! Cáceres para destacar la "importante cantera de músicos y profesionales de la música" con que ya cuenta Extremadura, así como del importante sector en que se ha convertido la música extremeña. "Un sector competitivo en la región y que constituye, en torno a ella, un tejido empresarial cada vez más sólido".

Compartieron las apreciaciones del director general de Promoción Cultural el promotor cultural Agustín Nieto, presidente de la recientemente constituida en la comunidad Asociación de Espacios Privados de Ocios Culturales; y el músico Eduardo Navarro, de la Asociación de Músicos de Extremadura (AMEX), asistentes también al acto de presentación de la nueva edición de Play! Cáceres.

Para Agustín Nieto es una realidad que la música extremeña "sube, está creciendo y esto es algo que a los promotores nos satisface, pues cualquier proyecto musical, como puede ser el Play! Cáceres, es para nosotros muy interesante y rentable".

Y el músico Eduardo Navarro, por su parte, subrayó la necesidad de que festivales como el que se presentaba se celebren, especialmente, dijo, "en momentos como los actuales, difíciles para los músicos y las salas, pues sirven para dinamizar el sector en particular y la cultura en general". Por este motivo, agradeció a la Consejería su apoyo, "ya que sin él no se podrían organizar este tipo de programaciones que tanto nos benefician a todos, desde la salas a los grupos y al público en general".