El ayuntamiento empezó ayer a informar de las listas de aspirantes admitidos y excluidos de las noventa y tres plazas temporales, por un periodo de un año, del plan extraordinario de apoyo al empleo local. También se ha empezado a difundir la información sobre las fechas de los primeros exámenes (se celebrarán el miércoles) y de la relación de los seleccionados para presentarse a las pruebas. Esta primera información se ha colocado en los tablones de anuncios del ayuntamiento y en la web (www.ayto-caceres.es), en la que ayer por la tarde ya estaban los datos (con la lista de los admitidos y la relación de seleccionados para hacer el examen) de tres de los puestos ofertados: el de ingeniero técnico Industrial (1 plaza), de Obras Públicas (4 plazas) y técnico medio de Turismo (1 plaza).

El total de las inscripciones presentadas para las 93 plazas es de 8.615 (todos los datos son aproximados, según fuentes municipales), que son de 3.091 demandantes de empleo (un mismo solicitante puede optar a más de una plaza). El puesto que ha tenido mayor número de inscripciones ha sido el de auxiliar de biblioteca (solo se ha convocado una plaza, para la que se han presentado 722 solicitudes). También destacan por la cantidad de inscripciones las once plazas del puesto de auxiliar administrativo, para las que hay 1.116 solicitudes; las once de ordenanza, 952; las dos plazas de vigilante de instalaciones deportivas, 612; las cinco de peón albañil, 614; las cuatro de peón de jardines, 671; las cuatro de auxiliar de información turística, 659; y las cinco de operario de mantenimiento, con 610.

En cuanto a puestos que requieren de una titulación media o superior, destacan las 50 inscripciones para una plaza de arqueólogo; 64 para tres plazas de técnico en servicios jurídicos; 27 para una plaza de técnico medio en Informática; las 81 para las dos plazas de educador social; las 89 para siete plazas de arquitecto técnico; o las 105 para dos plazas para el puesto de técnico medio de Gestión.

Además, también destacan las 158 inscripciones para una plaza de técnico auxiliar informático; las 104 para una plaza de monitor de huertos de ocio; las 262 de dos plazas de dinamizador social; o las 247 de dos plazas para el puesto de peón electricista.

CINCO POR PLAZA De las listas de admitidos se seleccionan para hacer el examen cinco aspirantes por cada plaza de cada uno de los puestos que se han ofertado (ejemplo, para la única plaza de técnico medio de Turismo se han presentado 28 peticiones, mientras que la lista de seleccionados para hacer el examen que se publicó ayer en la web estaba integrada por cinco aspirantes).

Para su selección se tiene en cuenta, según se especifica en las convocatorias de las pruebas, el orden de puntuación que se ha obtenido tras la aplicación de los criterios de la ley 2/2009 de la Junta, que desarrolla el plan extraordinario de apoyo al empleo local, y de la base cuarta de la convocatoria de las pruebas.

En esta base se especifica que la preselección se realiza teniendo en cuenta criterios como experiencia, formación, la no percepción de prestaciones o subsidios, la finalización de la última relación laboral en los últimos 365 días respecto a la fecha de la oferta de empleo o las cargas familiares en base a los miembros de la unidad familiar que convivan en el domicilio y al menor ratio de renta disponible. Las primeras contrataciones tienen que estar antes del 1 de julio.