El ayuntamiento rehabilitará la plaza de la Concepción para darle un empuje a la zona, pero respetará su fisonomía actual, con el muro y la bancada perimetral, y se mantendrán las palmeras, seña de identidad de la histórica plaza. Con un presupuesto de 390.000 euros sufragados con la nueva contrata de Parques y Jardines, Tahler, la idea es convertir a La Concepción en un espacio de recreo para cacereños y turistas, con zonas de ocio para los adultos y para los niños.

Las obras empezarán después de verano y tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se espera que la nueva plaza pueda estrenarse antes de que llegue la próxima primavera.

El proyecto contempla la limpieza del muro y la instalación, en el centro, de la histórica fuente, que se pondrá en funcionamiento después de años en desuso. Además se ensanchará la zona interior para construir una zona de paseo dentro de la plaza, con un espacio diáfano, en el que se eliminarán los puntos de vista muertos para potenciar la seguridad en la plaza, degradada en los últimos años por la presencia de drogadictos y de botellones multitudinarios. Hace unos meses en el interior de la misma un hombre apuñaló a una mujer.

La ampliación de la plaza permitirá introducir terrazas mirador, además de veladores de los locales de hostelería, siempre que tengan las licencias necesarias.

JUEGOS INFANTILES Una de las novedades será la instalación de juegos infantiles, para aúnar el ocio de los padres y el de los más pequeños. Y la plantación de 30 plantas y flores nuevas aromáticas y coloridas, entre ellas durillo o laureles. "Se trata de una intervención más que interesante en la ciudad, sobre todo para los vecinos de la Concepción. Va a permitir recuperar un espacio para la convivencia que permite unir el paseo con los espacios infantiles. En definitiva es un proyecto que va a mejorar nuestra ciudad", dijo ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

La reforma de la plaza de la Concepción ya fue proyectada por el Consorcio Cáceres 2016. En este caso el presupuesto ascendía a 572.000 euros y sí se contemplaba la eliminación de los muros, el traslado de la fuente actual hasta la zona más alta del recinto y una actuación urbanística en forma de bancadas. El actual gobierno municipal cree, según explicó la alcaldesa, Elena Nevado, que la supresión del muro es "un atentado" porque "tiene un valor patrimonial importante, es de principio de siglo y hay que conservarlo". En el proyecto de Cáceres 2016 también se contemplaba la renovación de la plaza de San Juan, que el gobierno de Nevado descarta por completo. "En San Juan lo único que podría plantearse es quitar el seto interior para hacerla más amplia, pero no contemplamos una remodelación", dijo la alcaldesa.