Granito de Piornal para la plaza Mayor. El avance de la remodelación se extiende al pavimento de la lengua central con el nuevo solado de piedra que irá colocado en forma de bóveda. Los trabajos han comenzado por la parte baja del recinto y supondrán que el granito cubra una extensión de 3.300 metros cuadrados, es decir, la parte más amplia del recinto.

La idea del equipo de arquitectos de incorporar el pavimento con este diseño está inspirada en las antiguas bóvedas corridas extremeñas y pretende transmitir la idea de la plaza Mayor como el salón de la ciudad. A diferencia del granito blanco utilizado para el perímetro --también es extremeño, pero de Casar de Cáceres--, la piedra de la zona central presenta varias tonalidades distintas para lograr ese efecto visual de bóveda gigante.

Aunque en octubre la dirección de la obra precisó que se utilizaría un tipo de piedra denominada Cenia, que provenía del sur de Tarragona y el norte de Castellón, finalmente se cambió de opinión tras una petición de canteros extremeños. La colocación del pavimento en forma de bóveda no supondrá la corrección del desnivel de la plaza, de forma que la superficie será "continua, uniforme, plana y lisa, acorde con el juego que dan los acabados del pavimento", precisan los arquitectos.

Los obreros también están trabajando ya en los nuevos peldaños de las escaleras más cercanas a la torre de Bujaco. El nuevo espacio en la fachada del mesón del mismo nombre está en la recta final, lo que ha permitido abrir el paso de los soportales hacia el Arco de la Estrella.

Asimismo, en el Foro de los Balbos ha comenzado la colocación del pavimento reciclado que se desmontó de otras zonas. La previsión sigue siendo acabar la obra a finales de marzo.