La asociación de vecinos de plaza de Italia ha iniciado una campaña para exigir al ayuntamiento que retire las antenas de la torre porque creen que perjudica la salud de los residentes. Según indica el colectivo, en los últimos dos años se han duplicado los casos de cáncer en la barriada y asocian este problema a las antenas de televisión y de telefonía móvil que se acumulan en el torreón. 'Desantenízate, nombre con el que han bautizado a la protesta, consiste en marcar en cada edificio los casos de cáncer que existen y hacer pública esta información con el objetivo de sensibilizar al consistorio. Para ello recaban ya información sobre el número total de afectados por esta enfermedad en la zona.

La idea es repartir por el barrio y por la ciudad un plano en el que aparezcan perfectamente señalados los casos de cáncer en cada inmueble de la barriada. "Estamos cansados de que no nos den una solución. Preguntamos en el ayuntamiento pero nadie sabe ni los contratos ni las antenas que hay en la torre. Somos conscientes de que la campaña es agresiva, pero es que en nuestro barrio se han duplicado los casos", indica el presidente el colectivo vecinal, Manuel Campón. Habla con conocimiento de causa, ya que, explica, su padre falleció hace tres años a causa de esta enfermedad y su madre lucha actualmente contra ella.

La protesta se ha copiado de algunos barrios de Madrid, afectados también por la acumulación de antenas. "Es la única forma que tenemos agresiva de hacer presión porque estas antenas afectan ya a nuestra salud. La de la farmacia del barrio dice que los casos se han multiplicado de forma bárbara", asegura Manuel Campón.

PLATAFORMA ESTATAL El colectivo, junto con la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, se ha adherido también a la plataforma estatal contra la contaminación electromagnética, organismo compuesto por varias asociaciones que están preocupadas por los efectos de la contaminación electromagnética y que piden a los poderes públicos que velen por su salud. La plataforma elabora investigaciones y ofrece información sobre este asunto, además de ser un cauce para reivindicar soluciones a las antenas de telefonía que figuran ya en la mayoría de los edificios de las ciudades.

La protesta se completará con la colocación de pancartas reivindicativas en la torre de plaza de Italia, en las que podrá leerse su oposición a las antenas así como los "problemas de salud" que están generando.

Al aumento de los casos de cáncer se une también la conservación del patrimonio como medida de presión para la retirada de las antenas. Y es que éstas están instaladas en un monumento al trabajo que data de 1922: "El monumento está penoso, han metido los cables por dentro para lo que han tenido que hacer agujeros. Vamos a enviar un escrito a la alcaldesa exigiéndole que pida a la Junta que retire las antenas, hay que proteger el patrimonio", indica el presidente de la Agrupación, David Barcenilla.

NO HAY ESTUDIOS Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aseguró a este diario que "no hay una evidencia científica que vincule las antenas móviles con el cáncer o con los tumores, tampoco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aunque esta última --añade la AECC-- "sí recomienda que se tenga cierta precaución". De hecho, según las mismas fuentes, las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito internacional revelan que "no ha habido más casos de tumores cerebrales por coger el teléfono móvil".

Aún así, la AECC reconoce que el asunto de las antenas móviles es algo que le preocupa por la intranquilidad de la sociedad con respecto a este tema. "El cáncer es una enfermedad muy complicada porque de por sí ya es difícil averiguar el origen de esa mutación genética, por eso decir que las antenas inciden en la enfermedad es alarmar a la sociedad", concluye la AECC.