La plaza Mayor será transitable desde hoy. Si se cumple lo anunciado ayer por la dirección de la obra, las vallas del perímetro serán retiradas para que los peatones puedan comprobar a partir de hoy, 425 días después, la remodelación del recinto. Ayer se quitó la mayor parte de la malla negra del cerramiento, a excepción de la plaza de Verano.

Aunque la reforma no está ejecutada en su totalidad, el ayuntamiento ha dado luz verde a la apertura para que los hosteleros puedan colocar las terrazas para aprovechar el primer fin de semana de este mes. Según precisaron fuentes de la dirección de la obra, a la remodelación le resta aún finalizar la pavimentación de la plaza de Verano, entre Pintores y Gran Vía, y rematar la zona alta del ayuntamiento con el solado. Estas dos zonas sí quedarán valladas hasta que se concluyan los trabajos que, según los cálculos de la dirección de la obra, no pasarán de 15 días.

Además, otro de los puntos que quedará protegido será el que ocupan las fuentes que se están instalando en un frontal junto a la torre de Bujaco. Estas tareas no impedirán que los peatones puedan acceder a la nueva plataforma construida en ese extremo de la plaza, que servirá como espacio para terrazas.

La necesidad de disponer de más tiempo para finalizar los tareas en la tribuna del ayuntamiento obligará también a mantener vallado el Foro de los Balbos, que no será transitable hasta que acabe la pavimentación.

Por imperativo de la Ley Electoral, que prohíbe inauguraciones, no se cortará la cinta tras 14 meses de trabajos, con interrupción incluida el año pasado por la Semana Santa o el Womad, y una inversión de cuatro millones de euros de la Junta.