Cáceres ultima los preparativos para acoger la asistencia, el próximo sábado, de entre 4.000 y 5.000 personas a la Jura de Bandera que llevarán a cabo 550 personas, entre militares y civiles, y que tendrá lugar en la Plaza Mayor de la ciudad a partir de las 12,00 horas en un acto que se suma a la conmemoración del XXV Aniversario de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Al acto acudirán dos banderas, una del CEFOT y otra del Regimiento Castilla 16 de Badajoz y los sonidos de la Academia de Infantería serán los encargados de poner la música al evento que irá precedido por un desfile desde el Edificio Múltiples hasta la Plaza de San Juan y que se prolongará aproximadamente hasta las 13,30 horas.

Unos 450 militares jurarán bandera el sábado, a los que se sumarán 100 civiles, aunque ha habido más peticiones que no han podido atenderse, entre los que destacan nombres como el del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; o el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco.

Además, jurarán también bandera la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía Luis Ochagavía; y la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Isabel Collado; entre otros.

Entre los asistentes, unos 1.200 contarán con sitios en el acotado, destinado principalmente a familiares y autoridades y el resto de asistentes "tendrá que buscar sitio" en otros lugares de la plaza, según ha señalado el coronel del CEFOT Enrique Martín Bernardí, durante una rueda de prensa de presentación del dispositivo que se desplegará el sábado .

Los preparativos comenzarán a las 8,00 horas del sábado y a las 10,30 horas estará todo preparado para que los invitados puedan acceder a sus sitios. La formación del CEFOT llegará en autobuses hasta el Edificio de Múltiples donde formará para, alrededor de las 11,00 horas, realizar un desfile hasta la Plaza de San Juan.

Desde allí harán la entrada a la Plaza Mayor, sobre las 11,50 horas y a las 12,00 horas dará comienzo la Jura de Bandera, primero de los alumnos y después del personal civil. Posteriormente se celebrará un acto a los caídos, sonará el himno nacional y se llevará a cabo un desfile desde la Gran Vía, por la Plaza Mayor, hasta la Plaza de Toros, donde finalizará el evento.

HABILITADOS EL PARQUE DEL PRÍNCIPE Y VALHONDO

Durante la comparecencia ha estado presente el portavoz del equipo de gobierno del consistorio cacereño, Valentín Pacheco, que ha avanzado que para evitar congestiones de tráfico, además del Parking de Galarza, se han enviado las coordenadas precisas a los familiares para que puedan llegar tanto al Parque del Príncipe como al Edificio Valhondo.

En este sentido, ha señalado que en Cáceres "las distancias son cortas" aunque con eventos de este tipo "las capacidades se quedan todas pequeñas". Un evento, en opinión de Pacheco, que "será un acto vistoso para implicar a toda la ciudad" y en el que ha querido destacar la colaboración "desde el primer momento con el ejército".

"La vinculación de Cáceres con el CEFOT forma parte de la memoria colectiva, Cáceres y el CEFOT son complementarios y creemos que este acto es una bonita forma de rendir tributo a las miles de personas que recibieron instrucción en la ciudad y que han sido embajadores de Cáceres fuera de aquí", ha concluido Pacheco.