La reforma de la plaza Mayor de Cáceres, que incluye el arreglo de las fuentes ornamentales y la polémica eliminación del arenero, con un coste de 131.000 euros a cargo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ha concluido su primera fase con un coste de 18.000 euros.

Según ha explicado la alcaldesa, Elena Nevado, el cambio "es una demanda de los ciudadanos y una necesidad para que las fuentes volvieran a funcionar”.

Así, la alcaldesa ha subrayado la necesidad de eliminar el arenero , que es la única zona verde del espacio, ya que la inclinación de la plaza "provocaba que la arena cayera a los aparatos de distribución y los obstruye, y por eso las fuentes no funcionan".

El consorcio ha realizado una reforma con baldosas que simulan la arena sin utilizar hormigón.

Todo con la finalidad de que "por fin, los cacereños puedan disfrutar de cómo lucen las fuentes en la plaza Mayor", que hasta la fecha están infrautilizadas.

"Como se puede ver, el aspecto es idéntico al anterior arenero pero no genera los problemas de antes con las fuentes", ha precisado la alcaldesa, que prevé que las fuentes de la plaza (incluida la del Foro de los Balbos) estén en funcionamiento dentro de un mes.

La reforma del arenero ha generado críticas por parte de colectivos como Cáceres Verde e, incluso, la oposición municipal.

El Grupo Ciudadanos (Cs) calificó en su momento como "una chapuza y aberrante" la obra de remodelación en la denominada "laza de verano", que "constituye una muestra más del maltrato al que la alcaldesa somete al patrimonio de la ciudad"