Seis nuevos focos iluminarán las torres de Bujaco, Hierba, el arco de la Estrella y la ermita de la Paz desde el mismo centro de la plaza Mayor. Dos columnas de seis metros de alto, instaladas sobre la bandeja central de la plaza, soportan estos nuevos proyectores de luz.

Aunque en los próximos días se realizarán las pruebas de iluminación para ajustarlos, su encendido oficial no se hará hasta el 23 de abril con la bajada de la Virgen de la Montaña y con motivo del centenario de su patronazgo, según confirmó ayer a este diario el concejal de Mantenimiento, Joaquín Rumbo de la Montaña.

INSTALACION DE 1985 Estas columnas forman parte del nuevo sistema de iluminación proyectado por el ayuntamiento para mejorar la imagen nocturna de los edificios más emblemáticos de la plaza Mayor. Actualmente están iluminados por focos instalados en fachadas, tejados y cornisas de las casas de enfrente, un mecanismo que se considera insuficiente y obsoleto, puesto que data del año 1985.

Aún así, éste se ha reforzado con ocho nuevos proyectores que se distribuirán por varios inmuebles, incluida la ermita de la Paz, desde la que se dará luz al lateral de la torre de Bujaco.

Rumbo de la Montaña destacó ayer que las dos nuevas columnas, mezcladas con el mobiliario urbano de la denominada bandejina de la plaza, son antivandálicas. El ayuntamiento cacereño ha destinado a esta mejora eléctrica 50.000 euros (8,3 millones de pesetas).