Los primeros pasos hacia la nueva imagen de la plaza Mayor se dieron ayer. Desde primera hora de la mañana, trabajadores de Placonsa se ocuparon de colocar un vallado alrededor de la bandeja central, que será la primera zona afectada (junto con la limpieza de los soportales) por los trabajos de remodelación de la plaza y que desaparece en el nuevo diseño de la ciudadela. La zona quedó ayer delimitada perimetralmente y en los próximos días se iniciará el desmontaje del mobiliario urbano que la integran (bolardos, bancos, iluminación y maceteros) para proceder después a la retirada del pavimento y al desmontaje completo del elemento central de la bandeja, incorporada a la plaza en la remodelación que se hizo en 2001.

Con el vallado se pone en marcha la principal actuación del Proyecto Intramuros, que cuenta con un presupuesto de 4 millones y un plazo de ejecución de un año. Ayer comenzaron los preparativos de la intervención y hoy será el día de las explicaciones: de contar a los empresarios de la zona cómo afectará al desarrollo de su actividad. Será en la reunión que se ha convocado para esta tarde en el salón de plenos, presidida por la alcaldesa y presidenta del consorcio, Carmen Heras, y con la participación de los ediles de las concejalías de Infraestructuras, Movilidad Urbana, Turismo, Dinamización y Participación Ciudadana, además de representantes de Placonsa que se ocuparán de contar a los trabajadores el ´planning´ para las obras en los próximos meses. Además responderán a las cuestiones que inquietan a los comerciantes y hosteleros de la zona y que trasladaron el pasado viernes al consorcio y el ayuntamiento en la reunión que mantuvieron representantes de los empresarios con el edil Miguel López y la responsable cultural del 2016, Inmaculada Muñoz.

Cómo se reordenará el tráfico es una de esas cuestiones que se presentarán mañana ante los empresarios. Los técnicos responsables aún trabajaban ayer en esa cuestión, según avanzó el concejal de Tráfico, Carlos Jurado, que señaló que "el corte será poco costoso porque la plaza ya es casi peatonal" y advirtió que tanto el tráfico de vehículos de emergencias como la carga y descarga "están garantizados en el transcurso de las obras". Jurado se refirió a las obras que rodean en la actualidad el entorno de la plaza y otras que podrían producirse durante el año que está previsto que dure la intervención, como una cuestión que habrá que cuidar para evitar que, con la plaza en obras, interfieran en el tránsito de vehículos.