"A través de ella se accede a la ciudad monumental y entre los edificios que la rodean se encuentran la ermita de la Paz y el ayuntamiento. Priman los soportales de la arquitectura popular, que no debes dejar de disfrutar durante la noche, cuando la plaza cobra especial encanto". Es el argumento que recoge sobre la plaza Mayor de Cáceres el blog turístico 'Niumba', que la sitúa entre las veinte con más encanto del país.

El portal pertence a Tripadvisor, un sitio web visitado diariamente por miles de personas de todo el mundo que buscan destinos en los que perderse. La plaza cacereña aparece en octavo lugar, por detrás de la plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real), la de Pedraza (Segovia), la de Madrid, la de Salamanca, la de Chinchón (Madrid), la de Valladolid y la de Arévalo (Avila).

La plaza Mayor de Cáceres nació en un solar equidistante entre los dos principales núcleos de población extramuros de la ciudad en el siglo XIV: las casas que había alrededor de la iglesia de Santiago y las que estaban cerca de la puerta de Coria. Desde su construcción siempre ha sido el punto de reunión de los cacereños. A lo largo de su historia ha tenido distintos usos y denominaciones: plaza de la feria, del mercado,... Llegó incluso a utilizarse como coso taurino. En ella se han celebrado torneos y desfiles militares, además de ser el punto en el que confluyen la mayor parte de las procesiones de la Semana Santa.

Está rodeada de soportales y la preside el ayuntamiento, que fue construido en el año 1869 por Ignacio María de Michelena. Aunque ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, no impiden que desde ella puedan contemplarse monumentos tan emblemáticos como la Torre de la Hierba, la de los Púlpitos, la Torre de Bujaco y la ermita de la Paz.

En la lista del blog turístico aparecen también, pero situadas por detrás de la capital cacereña, la del Obradoiro (Santiago Compostela), la de Ocaña (Toledo) y la plaza de España de Sevilla. Así como la plaza de España de Avilés (Asturias), la de la Constitución de San Sebastián, la de Aínsa (Huesca), la de Burgos, la de la Corredera en Córdoba, la plaza Nueva de Bilbao, la plaza Mayor de Vic en Barcelona, la de Soria y la plaza de España de Vitoria.