Personajes emblemáticos como la Castañera y Kika , la dueña del carrito de dulces, se repitieron en todas las conversaciones de unos vecinos que cincuenta años después, se reencontraron ayer en el lugar que les vio crecer, la Plaza Mayor.

Una florida y ajardinada bandeja central inundaba uno de los puntos clave de la vida social y comercial de la ciudad en la que se criaron las hermanas Maribel, Magdalena y Ana María Martín Javato , hijas del dueño de la desaparecida Farmacia Martín Javato . Una de ellas señala al Casino Artesano, actual Hogar de Mayores, lugar de tertulia para los padres de amigas como Maribel, Toñi y Marisol Barrientos de Galerías Madrid, ubicada en su momento el Mesón Los Portales. Al mismo tiempo, Carmen Cortés , que trabajó en la librería Bujaco más de diez años, precisa al detalle la fecha en la que se inauguró el local, el 21 de diciembre de 1955. Año en el que Maripaz Bacas , nieta de León Leal, ocupaba su tiempo cambiando tebeos junto a su hermana Pilar . Un afán que también compartía Adolfo de Mayoralgo Lobo quién asegura que "la única preocupación era no llegar tarde a casa".

Por otra parte, Angelita González asegura haber sido conocida como "la más guapa del grupo" y Ricardo Galán Rolo , refresca la memoria con la figura de "don" Julián Murillo, ataviado siempre con pajarita y bastón. En definitiva, una reunión marcada por el sentimiento de nostalgia hacia la zona ajardinada que comparten el ginecólogo Gonzalo Mingo , que vivió a la altura del Telepizza y la maestra María Jesús Caldera , de la calle General Ezponda.

REGRESO El regente de la Pensión Carretero Roberto Amador e Isabel Rincón , con más de 61 años en su pastelería, siguen manteniendo el negocio familiar desde entonces. Otros tantos, bien por amor o bien por negocios decidieron repartirse por todo el país. El hermano de Pedro , Fernando Cordero , de Ultramarinos Carlos Cordero, que vive en Huelva, revive sus paseos entre los limpiabotas de los domingos. Antonio ha viajado desde Barcelona para reencontrase con Tenti y María Victoria Martínez . Los tres hermanos vivieron a medio camino entre su casa y el Bar Tupi, regentado por sus padres. Tenti, la mayor, se entretiene enumerando los vestidos que pagaban a plazos en las "galerías de los Barrientos".

Una plaza "testigo mudo de los primeros escarceos", que tal y como afirmó Jesús Sanguino , de la calle Margallo, "siempre será para todos nosotros un punto de encuentro".