La plaza Mayor estará abierta antes del 31 de marzo. La alcaldesa Carmen Heras lo recalcó ayer en la visita a la obra que se ejecuta desde hace un año para renovar la plaza, que será transitable en menos de una semana según esta previsión. "Las vallas se eliminarán a finales de marzo, aunque luego habrá que hacer algún remate, que no repercutirá en la apertura", explicó la alcaldesa, que se refirió a la fiesta que se celebrará a principios de abril para celebrar el fin de los trabajos. "Habrá una serie de actos lúdicos para demostrar que es multifuncional, que se pueden hacer muchas actividades", dijo.

En cuanto a los remates que quedarán pendientes, está la actuación en los soportales, que no se llevará a cabo hasta que la plaza esté abierta, "para poder canalizar el flujo peatonal por el centro de la plaza y dejar libre los soportales", argumentó el arquitecto de la obra, Antonino Antequera, que también participó en la visita con la alcaldesa y la consejera de Cultura Manuela Holgado.

En el caso de los soportales, los trabajos se limitarán a la limpieza y adecentamiento de muros y losas, "que se van a mantener, porque tienen un cierto valor".

La vista que ofrece la nueva plaza Mayor, con el pavimento casi terminado en la zona central y el Foro de los Balbos, es la de un espacio más amplio, en el que la eliminación de la bandeja central le devuelve su desnivel natural. El grueso de los trabajos se concentran ahora en las escaleras del ayuntamiento, el acceso desde Gran Vía y la plaza de verano , en la que aún no se ha podido iniciar la colocación del pavimento de terrizo "por la lluvia de los últimos días", dijo Antequera. Además hoy está previsto que llegue parte del mobiliario que se instalará en la plaza Mayor, y también en breve se iniciará la colocación de la rampa que salvará el tramo de escaleras entre la torre de la Hierba y el Foro de los Balbos. "Será una estructura de metal y madera", precisó el arquitecto, que destacó el caracter "escultórico" de esa pieza, en consonancia con el resto del mobiliario.