Durante los próximos cinco días la plaza Mayor de Cáceres permanecerá cortada al tráfico, según informó ayer la Concejalía de Movilidad Urbana. El cierre coincide con el puente festivo, se inicia a las ocho de la tarde de hoy y culminará el próximo día 8 de diciembre.

El ayuntamiento cacereño explicó a través de un comunicado que esta medida se adopta "debido a la masiva afluencia de personas que se espera se desplacen para visitar nuestra ciudad, y a las actividades comerciales y artesanales previstas para estos días en ese entorno".

La concejalía, que dirige el concejal Santos Parra, indica que el objetivo es facilitar el acceso desde la plaza Mayor a la ciudad monumental a todo el público, "para que no tenga dificultades, en especial --insiste-- desde Obispo Galarza, donde se espera se concentren gran número de autobuses".

Al recinto podrán acceder el transporte público, la carga y descarga y los vehículos de urgencias. La medida no es nueva porque los cortes de la plaza durante los puentes o fiestas patronales son muy habituales. Pero además, las restricciones de tráfico los fines de semana se pusieron en marcha el pasado mes de noviembre dentro del plan de peatonalización del centro que desarrolla el ayuntamiento.

En ese marco se incluye el anuncio realizado ayer por el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, de que a partir del 13 de diciembre el triángulo de La Concepción-Santo Domingo-General Ezponda quedará peatonal. La intención del gobierno municipal, como avanzó ayer EL PERIODICO, es que estas calles estén abiertas al tráfico durante cinco horas, de siete de la mañana a doce del mediodía. A partir de esa hora el corte sólo se permitirá a residentes y emergencias. Durante el fin de semana los cortes serán totales.

LA REACCION La noticia de la peatonalización de La Concepción provocó ayer reacciones diversas en el comercio. Algunos empresarios del entorno mostraron su satisfacción por el resultado de la obra y vieron con buenos ojos que se abra de lunes a viernes durante cinco horas.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Pedro Rosado, insistió en la necesidad de que el ayuntamiento dé a conocer al comercio su plan peatonalizador.