El Plan de Excelencia Turística ha puesto en marcha un estudio para renovar la iluminación de la plaza Mayor y realzar sus fachadas y monumentos, "a semejanza de las grandes plazas del país como Madrid, Salamanca o Pamplona", explica el edil de Turismo, Manuel Rodríguez Cancho. Durante su última reunión, los integrantes del plan --Ministerio de Economía, Junta, ayuntamiento y Federación Empresarial Cacereña-- han decidido acometer esta reforma para dotar a la plaza de iluminación artística y patrimonial, ahora que su funcionalidad comienza a cambiar. También aumentará el alumbrado del casco histórico.

El estudio ha sido encargado a dos empresas de material eléctrico de ámbito internacional, con experiencia en estos trabajos. Si finalmente se aprueba, los técnicos redactarán el proyecto para adjudicarlo por concurso y acometerlo lo antes posible. "La plaza es un centro singular, un emplazamiento muy importante para Cáceres, por eso queremos darle una imagen acogedora", explica el concejal de Turismo.

FOCOS Y FAROLAS La plaza ha servido durante años de aparcamiento, de ahí su iluminación actual que incide sobre la superficie. Una vez suprimidos los estacionamientos, el Plan de Excelencia quiere destacar el perímetro, las viviendas y el patrimonio histórico. "Tenemos que resolver tres problemas, en primer lugar seguir alumbrando el suelo, en segundo las fachadas, y en tercero las torres de Bujaco y la Hierba, ahora deslumbradas", explican los técnicos municipales.

Hay varias formas de conseguir una óptima iluminación de este tipo de entornos, desde focos especiales como los de la plaza de Madrid, orientados de un lado hacia el contrario, hasta farolas isabelinas de corte clásico. Según los técnicos, la iluminación será al mismo tiempo artística y funcional, y permanecerá encendida a lo largo de la noche.

En la reunión del Plan de Excelencia Turística también se estudió la necesidad de incrementar el alumbrado en la ladera de la Ciudad Monumental orientada a San Marquino, ya que existen grandes espacios de luces y sombras, y monumentos que apenas se perciben. "Hablamos de la zona de San Antonio y de las traseras de la Diputación Provincial. Queremos conseguir una iluminación más uniforme", señala el concejal. Las nuevas luces incidirán sobre los edificios históricos, puesto que las calles y rincones del casco antiguo ya tienen suficiente alumbrado.

El coste de las actuaciones, aún sin determinar, se financiará con cargo a la última anualidad presupuestaria del Plan de Excelencia Turística, sufragada por Ministerio de Economía, Junta y ayuntamiento. El montante global de esta partida es de 600.000 euros para actuaciones a ejecutar en dos años.