La plaza de San Jorge de Cáceres acoge los conciertos del II Festival Europa Sur que arranca este jueves, día 15, y por el que pasarán siete grupos españoles, cinco de ellos extremeños, y seis portugueses para unir la música de ambos países ibéricos.

Los conciertos del certamen, organizado por la asociación cultural Bon Vivant, comenzarán mañana a las 21,00 horas con las actuaciones de tres grupos forjados en Cáceres como José A Secas and The Band, al que continuará el concierto de Burgim, y Los Increíbles Alfalfadores.

El viernes, día 16, a la misma hora el festival se reanudará con la actuación del cacereño Risco, y le seguirán dos formaciones de Lisboa (Portugal). Rita Redshoes, que a sus 27 años se ha convertido en la revelación musical del año en el país luso, se subirá al escenario de San Jorge a las 22,00 horas.

Una hora más tarde sus compatriotas 'Corsage' repiten por tercer año consecutivo en la ciudad tras su paso por el Festival Pop Art y la primera edición del Europa Sur. Desde Zaragoza llega 'The Faith Keepers', que desplegarán sus ritmos de soul, funky y el mejor boogaloo.

La tercera y última jornada del festival comenzará el sábado, día 17, a las 17,30 horas con el concierto de los valencianos 'The midnight shots' que tienen al rock como su seña de identidad. Ese mismo día se subirán al escenario 'The poppers' (Lisboa); 'Casino Royal' (Figueira da Foz); 'Sean riley & the slowriders' (Coimbra); 'Os labios' (Sintra), para concluir la jornada con los pacenses 'The wish'.

CONCENTRACION DE SCOOTERS

Ese mismo sábado por la mañana se celebrará la concentración de un centenar de scooters que tendrá lugar en la plaza de Las Claras para salir a la localidad cacereña de Aliseda y regresar a Cáceres, donde visitarán el santuario de la Virgen de la Montaña antes de disfrutar de los conciertos.

Cabe recordar que durante los tres días de festival el café bar La Habana acogerá, a partir de las 00,30 horas, una fiesta con los djs del Sherry Mod Club de Cádiz. Además desde este lunes se ha celebrado la VI Semana de Cine Pop en la que se han proyectado tres largometrajes en la Filmoteca de Extremadura, a las 20,30 horas.

Las proyecciones concluyen este miércoles, día 14, cuando se podrá ver el documental 'El ojo pop' que recoge la explosión pop que tiene lugar en Cáceres durante los meses de septiembre y noviembre coincidiendo con los festivales Europa Sur y Cáceres Pop Art.

Finalmente, el escenario de San Jorge se convertirá también en una pasarela de moda por donde desfilarán algunas de las creaciones de los jóvenes diseñadores españoles y lusos que participarán en la I Feria de la Moda Hispano-Lusa (Bluxa) que se celebra en colaboración con las tiendas Cabeza de Ratón (Cáceres) y Sanasysalvas (Montijo, Badajoz).

La feria mostrará en el centro cultural San Jorge los diseños de jóvenes firmas independientes llegadas de ambos países con el objetivo de dar a conocer sus creaciones al público en general, pero también para crear una corriente de colaboración y conocimiento entre artistas de la moda de España y Portugal.