La plaza de Santiago de Cáceres es el lugar elegido para llevar a cabo, por primera vez, el acto central del Día del Orgullo, este sábado día 29, con actuaciones musicales, mesas informativas y la lectura de un manifiesto. No obstante, diversos espacios de la ciudad acogerán otras actividades durante toda la semana como talleres, mesas redondas o acciones dirigidas a público infantil.

De momento, la fachada del ayuntamiento cacereño se iluminará a partir de esta noche con los colores de la bandera multicolor, que también permanecerá izada en las escalinatas principales del edificio consistorial en la plaza Mayor, junto a la bandera trans.

El concejal de Igualdad, David Santos, y representantes de varios colectivos LGBTI han participado este lunes en el izado de estas insignias antes de dar a conocer los actos programados para el Día del Orgullo en la ciudad.

Así, la representante de Extremadura Entiende Pilar Milanés ha explicado que las actividades que se han diseñado giran en torno a la manifestación que tendrá lugar el viernes, día 28, en Mérida, a las 20.00 horas, que se ha convocado a nivel regional.

Antes de ese día, este martes, día 25, en el espacio Anúmbara (pasaje Norba), se celebrará una mesa de experiencias trans y el miércoles, día 26, habrá un taller de nuevas masculinidades en el mismo lugar, en el que pondrá en valor el trabajo que desarrolla la Fundación Triángulo en este aspecto. Asimismo, el Corral de las Cigüeñas acogerá el jueves, día 27, a las 20.30 horas, una mesa sobre lesbofeminismo.

Para público infantil se ha organizado el día 26, a partir de las 18.30 horas, una actividad de decoración de la plaza de Santiago, lugar que acogerá los actos centrales del Día del Orgullo, el sábado día 29, con la participación de la asociación de vecinos del Casco Antiguo de la ciudad.

"Los vecinos han mostrado una disponibilidad absoluta y se han implicado fuertemente en la instalación de actividades en la plaza", ha señalado Milanés, que añade que no solo se trata de decorar el espacio sino de "hacer pedagogía" para que los niños sepan qué significan esas banderas que se van a colocar y que conozcan la necesidad de reivindicar identidades y orientaciones desde un lenguaje adaptado.

Tras la manifestación del viernes en Mérida, el sábado, día 29, la plaza de Santiago acogerá los actos centrales de las reivindicaciones del colectivo LGBTI que comenzarán, a las ocho de la tarde, con una mesa informativa de las entidades.

La fiesta continuará con la animación de Cherry Coke dj y sobre las diez y media de la noche se leerá un manifiesto para continuar con la música de La Banda de West, que adaptará su repertorio a la temática de la jornada reivindicativa. La noche se cerrará con la actuación de la dj cacereña Iria, que también pertenece a la asociación de vecinos.

Milanés se ha referido en la presentación a "esta nueva etapa" que se abre en Cáceres, que contará por primera vez con una concejalía que atenderá las peticiones del colectivo LGBTI, lo que ha calificado como "una esperanza" para las entidades que trabajan en la ciudad por los derechos de estas personas. "Creo que va a traer un aire fresco", ha dicho.

Por su parte, Silvia Tostado, miembro del equipo directivo de la Fundación Triángulo, ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del viernes en Mérida, que se ha convocado con el lema 'Educando en Diversidad, creciendo en libertad', elegido por las entidades convocantes para el Orgullo LGBTI de este año 2019.

Según Tostado, la prioridad para las organizaciones que defienden los intereses de personas LGBTI es la "educación" que "no puede seguir esperando más tiempo para contar con un plan educativo que desarrolle lo que aparece en la ley LGBTI de Extremadura", la cual ha calificado como "la punta de lanza de las acciones y de los avances que tienen que producirse en la región".

"Hemos asistido en los últimos meses a ataques frontales porque hay gente que una simple bandera todavía le incomoda y por eso las aulas y los espacios públicos tienen que ser las herramientas en las que basemos nuestro trabajo y abanderen el avance", ha dicho Tostado en la rueda de prensa en la que también ha participado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Según Tostado hay que trabajar en los colegios para que se contemple la diversidad como algo estructural en el día a día de los centros educativos. "Hay mucho que celebrar pero también mucho que reivindicar", ha dicho, ya que en 80 países ser gais, lesbiana, bisexual o transexual te puede llevar a la cárcel y en seis a la pena de muerte.

Por ello, ha pedido a toda la ciudadanía que se eche a la calle a participar en las distintas acciones que se han organizado en la capital cacereña y que participe en la manifestación de Mérida, que será la segunda que se celebre a nivel regional.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, por su parte, ha agradecido el trabajo que estas entidades realizan en la defensa de los derechos de las personas LGBTI y la diversidad sexual para acabar con cualquier conducta que atente contra este colectivo.

Asimismo, ha señalado que el ayuntamiento será un "aliado importante" durante esta legislatura. "Estamos aquí para lo que necesitéis", ha concluido antes de mantener una reunión en el salón de plenos con representantes del colectivo LGBTI de la ciudad.