En la plaza de toros «no se podría dar ningún espectáculo (...) no cumple con los requisitos mínimos para hacer nada», afirmó ayer Polo. Una de las condiciones de C’s para aprobar el presupuesto es la elaboración de pliegos para sacar a concurso la explotación integral de la plaza, no solo para festejos taurinos, sin subvención del ayuntamiento. En la propuesta con la que se cuenta se vincula a esta adjudicación la realización de mejoras en la plaza por importe de 570.000 euros, por eso se propone un plazo de concesión de un mínimo de veinte años para que al adjudicatario amortice la inversión en este periodo.

La primera inversión que debe acometer el adjudicatario es implantar las medidas de un plan de autoprotección (señalizar las vías de evacuación, que haya suficientes extintores...). A esas medidas, cuyo coste se calcula en 50.000 euros, son a las que ayer se refería Polo al citar que la plaza no tiene condiciones para organizar festejos. No es algo nuevo, ya era una de las condiciones que se exigían al adjudicatario en el anterior concurso, proceso que se suspendió.

El periodo final de la concesión dependerá de las inversiones que finalmente se vinculen al contrato. Además de los 50.000 euros del plan de autoprotección, se plantean 150.000 para mejorar la accesibilidad (en los aseos, dado que ahora tendría más usos, un ascensor...), 250.000 para la reparación del tejado, 90.000 para la instalación eléctrica y 50.000 para impermeabilizar las gradas.