La oficina del Boletín Oficial de la Provincia recibió el pasado jueves el anuncio de la licitación del concurso para la gestión de los festejos en la plaza de toros. La previsión que tienen es que salga publicado en la primera semana de marzo. Será el cuarto concurso desde que en el año 1997 se adjudicase por primera vez a Sarot Asesores. Cada una de las tres convocatorias anteriores la ganó una empresa diferente. No ha habido una continuidad en la gestión de la plaza de Cáceres. A Sarot Asesores le siguieron Torosanda e Intertauro. Han sido tres empresas distintas para las trece últimas ferias.

Intertauro intentará dar esa continuidad. Uno de sus representantes, Angel Alcalde, afirmó que se presentarán, salvo que las condiciones incluidas en el pliego sean tan exigentes que lo impidan. "Nuestra empresa está interesada en continuar", afirmó.

Si Intertauro optase a repetir sería más por el prestigio que da tener la plaza de Cáceres que por el beneficio que se consigue, precisó Alcalde, quien, sin concretar cifras, sí reconoció que en la mayoría de las temporadas organizadas por Intertauro (2005-2009) se ha acabado con un déficit. "Es difícil llenarla, pero vale la pena, es importante". añadió.

El anterior gestor, Torosanda, también cerró la única temporada que estuvo al frente de la plaza con pérdidas, según puntualizó entonces el copropietario de la empresa, Miguel Angel Millanes, que evaluó que la temporada del 2004 acabó con unas pérdidas de 190.000 euros.

Pero Torosanda, al igual que ahora Intertauro, no solo se presentó a la nueva licitación, sino que también pidió una prórroga para seguir con la gestión. La solicitud de prórroga presentada hace unas semanas por Intertauro no se aceptó porque su contrato finalizó en septiembre, con San Miguel, última fecha del calendario taurino en Cáceres.

"No se concedió la prórroga porque no lo permitían los pliegos", explicó María José Casado, concejala de Festejos, aunque no es su departamento el que llevará la gestión de la licitación, sino que corresponde a Contratación. El edil de este área, Miguel López, precisó que no ha sido necesario que el contrato se llevase a la comisión local informativa y al pleno de la corporación municipal porque el órgano responsable de contratar es la alcaldía.

Una vez que el anuncio está en la oficina del boletín, la publicación de la licitación marcará el inicio del plazo para la presentación de ofertas, que será de 15 días, puntualizó López, que añadió que el periodo de gestión de la plaza sería similar al del contrato anterior: cuatro años (cinco temporadas de festejos).

En cuanto a otras condiciones recogidas en el pliego, el concejal no entró en más detalles a la espera de que se publique en el boletín, aunque añadió que entre las mejoras que se estuvieron viendo para incluirlas en los pliegos se habló de acondicionar la instalación eléctrica.

CANON El canon a abonar por la empresa ha sido en las dos últimas licitaciones un factor decisivo para seleccionar a la empresa. Cuando en 2004 se adjudicó a Torosanda se dio un canon de 24.000 euros, mientras que Intertauro proponía en su oferta 6.000 euros en 2005 y aumentar esta cantidad anualmente hasta llegar a 18.000 euros en 2009.

Los concursos para la gestión de la plaza de toros no han estado exentos de polémica. Sarot, la primera adjudicataria, recurrió la adjudicación a Torosanda, y el juzgado de lo Contencioso llegó a resolver a su favor, anulando la resolución de la alcaldía que adjudicaba la gestión a Torosanda, aunque cuando salió la sentencia el contrato había acabado.

En cuanto a otros posibles licitadores al nuevo concurso, Joaquín Domínguez aseguró que esperarán a que salga e pliego, "lo veremos y dependerá de las condiciones, aunque lo veo complicado". Domínguez lleva junto a José Cutiño la gestión de los festejos de varias plazas de toros de la región, entre las que destacan Badajoz y Olivenza.

La temporada taurina en Cáceres se divide en tres fechas: San Jorge, San Fernando, la más importante con los festejos de la feria, y San Miguel, en septiembre. El concurso saldrá a licitación a menos de dos meses de la primera de las citas. Ocurrió lo mismo con la anterior licitación, cuando en febrero del 2005 se decidió no prorrogar el contrato con Torosanda y convocar un nuevo concurso. La propuesta de adjudicación fue el 30 de marzo, tres semanas antes de San Jorge.