La plaza de toros tendrá ascensor, barandillas, baños adaptados y espacio reservado para sillas de ruedas (en la primera planta, justo frente al ascenso). El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha un plan de accesibilidad para adaptar el coso taurino cacereño a las personas discapacitadas que costará cerca de 40.000 euros financiados por el gobierno local con fondos propios en una partida de los presupuestos del 2011. Esta será solo una primera fase, ya que la idea del ayuntamiento es llevar a cabo un plan integral y ambicioso de accesibilidad. "Uno de los grandes asuntos de la ciudad es mejorar la accesibilidad de sus edificios. Los taurinos siempre han solicitado un plan como este", dijo la alcaldesa, Carmen Heras.

El anteproyecto, elaborado por la arquitecta cacereña, Elena Gil, ya está listo y tiene el visto bueno de la dirección general de Patrimonio de la Junta de Extremadura y de los técnicos municipales. Solo falta sacarlo a licitación y comenzar las obras.

Para realizar la actuación, la concejalía de Cultura ha contado con la colaboración de Fundación Once, que ha realizado ya proyectos parecidos en la plaza de toros de Valencia o Sevilla. "Realizar el proyecto no ha sido fácil", reconoció ayer la concejala de Cultura, Carmina Santos, haciendo referencia a las particularidades de la plaza de toros. Y es que al ser Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, se encuentra dentro del catálogo de bienes protegidos, lo que supone que no pueden alterarse ni la estructura, ni las fachadas, ni los ornamentos, ni la cubierta. Por eso, el ascensor (que se situará en la parte trasera de la plaza, en la zona más cercana a la Zambomba) tendrá un acabado parecido a la fachada, elaborado con mortero de cal blanca.

Por otro lado, Santos anunció que este verano volverán los ciclos de cine al aire libre en el coso taurino cacereño y la intención de crear un museo en el pasillo interior. Todo ello es una manera de aprovechar la plaza para la cultura, más allá de los eventos taurinos.