La temporada taurina del 2004 se cerró con pérdidas por valor "de casi 192.000 euros", según afirmó ayer Miguel Angel Millares, empresario taurino y copropietario de Torosanda, la empresa que gestionó los festejos que se celebraron en Cáceres el pasado año. Este déficit provocó una modificación en la oferta de la empresa, su rechazo por el consistorio y que se tramite la convocatoria de otro concurso para adjudicar la gestión de la plaza, al que "en principio", dijo Millares, se va a presentar Torosanda, aunque "con otras condiciones".

Este nuevo concurso se está tramitando "de una forma precipitada" para que la empresa ganadora tenga tiempo de organizar el festejo que se prevé celebrar coincidiendo con la fiesta de San Jorge, manifestaron fuentes del sector taurino. Otros interlocutores puntualizaron que cuanto más tiempo se retrase más complicado será preparar la feria de mayo, "que coincide con otras importantes, por lo que el empresario ya tenía que tener la fecha de los toreros cogida".

El vicepresidente del club taurino cacereño, Simón Bermejo, confió ayer en que "la empresa que entre lo organice enseguida" para que en San Jorge se pueda celebrar el primero de los festejos del año. El concejal delegado, Lázaro García, indicó el martes que la tramitación del concurso se hará "de manera rápida" para que pueda estar resuelto antes de San Jorge. Una previsión que para el portavoz adjunto del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, no será fácil de cumplir, ya que entre otras causas, según explicó el pasado martes, la publicación del anuncio del concurso en el BOE alargará los plazos.

En cualquier caso, el ayuntamiento no se plantea la organización directa de los festejos taurinos, como estaba hasta 1996, "por su coste", comentó García.

FESTEJOS Desde que en 1997 se dejó que empresarios del sector organizaran los festejos (primero Sarot, y después Torosanda), los resultados los asume la empresa, incluso Torosanda tuvo que abonar el pasado año al consistorio un canon de 24.000 euros, una aportación que la empresa solicitó que se suprimiese en la oferta que a finales del pasado año planteó al consistorio para organizar los espectáculos del 2005. El contrato que hace un año firmaron el ayuntamiento y Torosanda para organizar y gestionar los festejos en la plaza de toros era para una temporada, aunque prorrogable a otras.

Millares indicó ayer que se equivocaron al planificar la temporada del 2004 por la cantidad de festejos que se programaron y porque "no hubo una respuesta" por parte del público. El empresario recordó que el festejo con más espectadores fue la corrida del Juli con 3.500 aficionados en una plaza que tiene un aforo de 7.200. En otros "sólo hubo 300 personas, más los abonados, que eran unos 900", apuntó Millares.

Millares precisó que se planteó al ayuntamiento la posibilidad de organizar en el 2005 los mismos festejos que hubo el pasado año, aunque sin tener que abonar el canon y con una subvención municipal. La alternativa era reducir la cifra de espectáculos, suprimiendo tres, sin abonar el canon ni recibir subvención, dejando su propuesta con cuatro festejos en San Fernando (dos corridas, rejones y novillada), uno en San Jorge y otro en San Miguel. El consistorio no aceptó porque variaba sustancialmente la oferta que se firmó hace un año. Millares indicó que con la eliminación de tres festejos y del canon se quita un gasto de 160.000 euros.