El turismo rural en la provincia de Cáceres registra una trayectoria ascendente respecto al año 2004. Datos de la Junta de Extremadura apuntan a que el número de plazas se ha incrementado el 32,5% este año y que el número de casas rurales ha crecido el 15%, es decir, hay 30 casas más respecto al 2004. Este verano las reservas alcanzan el 60% de las plazas disponibles.

Pero la rápida construcción de nuevos alojamientos está aumentando la oferta por encima de la demanda, y aunque llegan más turistas, también hay más establecimientos para repartir el pastel de los beneficios.

Así lo apunta José Ignacio Delgado Garrido, presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), encargada de coordinar a las asociaciones que agrupan a las casas rurales de la provincia. El colectivo aglutina a unos 250 alojamientos, entre ellos casas, apartamentos, campings, restaurantes y otros servicios que se encuentran en contacto con el medio ambiente.

Delgado afirma que es en la zona de Cáceres donde el sector del turismo rural está más desarrollado. Las comarcas más demandadas por el turista son Valle del Jerte, La Vera, Sierra de Gata y Las Hurdes, aunque depende de la época del año. Además, estas comarcas son las que cuentan con mayor número de alojamientos.

"La calidad de las casas rurales suele ser de un nivel medio-alto, debido a que la legislación de Extremadura encierra muchas exigencias", indica Delgado Garrido. La mejor temporada se registra en verano, aunque primavera y otoño también arrojan buenos porcentajes de ocupación.

"Además, el hábito de la gente ha cambiado en los últimos años: cada vez reservan con menos tiempo de antelación, y esto puede afectar al propietario del negocio, que no puede hacer sus cálculos como le gustaría".

AUMENTO El número de turistas en la región ha aumentado considerablemente, según los profesionales. "Extremadura es una de las comunidades con un sector rural más desarrollado, pero existe cierto riesgo porque está creciendo más la oferta que la demanda", afirma Delgado.

En cuanto al perfil de turista que visita las zonas rurales extremeñas, "suele ser de nivel cultural medio-alto, con interés por la naturaleza, por la arquitectura popular y por la buena cocina. Las edades están comprendidas entre 25 y 50 años", subraya el presidente de Fextur.

Datos de la Junta de Extremadura señalan que el 46,31% proceden de Madrid, el 21,31% de Extremadura, 6,37% de Andalucía, 5,02% del País Vasco y el 3,86% de Valencia. En cuanto a las pernoctaciones, el 41,42% son madrileños, el 18,77% extremeños, 7,62% andaluces, 6,45% vascos, 5,23% catalanes y el 5,07% valencianos.

Pero a los alojamientos rurales de la provincia no sólo llegan gente del país, sino también extranjeros, en el 2004 las pernoctaciones fueron de 11.596.

Los requisitos necesarios para

Pasa a la página siguiente