El tema de la restricción al tráfico rodado lleva de nuevo a la capital cacereña a situarse en la cola del resto de capitales de provincia. Y es que, la peatonalización de las plazas españolas ha sido un punto de discordia también en el resto del país. Pero, a diferencia de Cáceres, ellos sí lo tienen claro: "por las plazas turísticas los coches no entran". EL PERIODICO explica algunos de los casos más significativos como Madrid, Salamanca, Valladolid, León, Sevilla, Mérida, Segovia, Cuenca y Toledo.

TAt En Madrid los taxis no cruzan la plaza Mayor, pero sí calles cercanas

La plaza Mayor de Madrid es probablemente la que más turistas recibe a lo largo del año. Precisamente por esa razón, el ayuntamiento impidió hace tiempo el acceso de cualquier vehículo --público o privado--. Los taxistas no pueden ni siquiera acceder a ella para dejar y recoger viajeros. Sí pueden hacerlo en algunas calles cercanas, como la calle Mayor, a pesar de que para el resto de conductores estas vías también están prohibidas.

TBt La plaza Nueva de Sevilla está blindada al tráfico rodado

El caso de la capital andaluza es parecido al de Madrid. En Sevilla, la restricción al transporte público y privado no se lleva a cabo en la plaza Mayor pero sí en la plaza Nueva, la más importante de la ciudad y comparable al resto de plazas mayores del país ya que en ella se encuentra el ayuntamiento. Por ser la más céntrica, los vehículos no pueden atravesarla, aunque sí se les permite el paso hasta la calle Zaragoza, muy próxima a la zona.

TCt En Salamanca, los coches solo acceden a las calles aledañas

En la plaza Mayor de Salamanca, construida a imagen y semejanza de la de Madrid, también se impide el acceso al tráfico rodado. Desde el ayuntamiento de la ciudad castellanoleonesa aseguran que ningún coche puede acceder a la plaza del ayuntamiento, aunque sí pueden hacerlo en las calles colindantes a la misma, para facilitar el servicio público a los clientes y turistas. La razón por la que se impide el acceso de taxis y buses no es otra que conservar el patrimonio histórico.

TDt Los vallisoletanos construyeron un carril en la plaza para taxis y bus

Los vallisoletanos son quizá los que más avanzados estén en cuanto a la peatonalización de su plaza Mayor, presidida por el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez y constituye el principal espacio de encuentro. El gobierno ha construido un carril que cruza la plaza de este a oeste y por el que solo pueden acceder taxis, autobuses y vehículos de residentes. Está delimitado con luces y se instaló para reordenar el tráfico en esta zona emblemática de la ciudad.

TEt En la plaza de la catedral de León está prohibido estacionar

En la plaza de Regla, más conocida como la plaza de la catedral de León, el ayuntamiento tampoco permite el tráfico. Solo pueden cruzarla los taxistas pero para recoger y dejar pasajeros, en ningún caso pueden hacer uso de ella para llevar a cabo un recorrido. Tampoco se puede estacionar, las paradas de taxis están en las calles aledañas.

TFt En la zona centro de Badajoz el acceso de coches está restringido

El caso de la capital pacense es diferente al resto de las ciudades españolas. En la plaza de España de Badajoz los coches tanto particulares como públicos. En cambio, la zona centro es peatonal y en ella está prohibido el acceso de cualquier tipo de vehículos. La razón no es otra que la de conservar el patrimonio histórico para ofrecer un buen servicio a los turistas.

TGt Los taxis solo pueden cruzar una parte de la plaza en Navalmoral

La plaza Mayor de Navalmoral, por su estructura, no permite el acceso de ningún tipo de vehículos --tanto de transporte público como de ciudadanos--. En cualquier caso, los coches solo pueden cruzar un tramo de poco más de diez metros que se encuentra situado dentro de la plazoleta, el resto es peatonal.

THt Los taxistas segovianos tienen el acceso libre en toda la ciudad

En Segovia, en cambio, los taxis pueden circular sin restricciones por toda la ciudad, incluida la plaza Mayor. Pero a esta última solo pueden acceder para coger y dejar viajeros. Los autobuses no pueden pasar por la céntrica plaza.

TIt Santiago de Compostela blinda el acceso de coches a la plaza

La parada de taxis en Santiago de Compostela se encuentra a escasos metros de la plaza Mayor, por eso los taxis no pueden entrar dentro. Solo podrían hacerlo en caso de emergencia.