El plazo para finalizar la ronda este se ha ampliado cinco meses, hasta finales de marzo. El acta de replanteo de los dos lotes en los que se divide esta vía urbana de 3,8 kilómetros se firmó el 25 de abril de 2018 con un periodo de ejecución de 30 meses. Un tiempo que se cumplió hace unos días, pero que ahora se prolonga por dos razones: por los dos modificados del proyecto y de la obra contratada que aún quedan por aprobarse.

En total su ejecución va a tener tres modificados que incrementarán la inversión en 1,5 millones, que se suman a los 20,5 de las adjudicaciones de los dos lotes. Esta ronda conectará la carretera de Medellín (Ex-206) con la de Trujillo, punto en el que enlazará con la ronda norte. Del trazado original de esta ronda, que está planificada desde hace más de dos décadas, destaca que se eliminó la construcción del túnel que se diseñó en la falda de la Montaña.

El plazo para acabar la ronda este se amplía hasta marzo

A las rondas norte y este tendrá que seguir la sur, de 3,1 kilómetros y que unirá la carretera de Medellín con la de Badajoz. Ya está en licitación la redacción de su proyecto (el estudio informativo ya se realizó al ser conjunto con el de la ronda este). Solo quedaría la oeste, el trazado inicial de la misma está diseñado en el plan de urbanismo de 2010 y conectaría la N-523 con la carretera de Malpartida pasando por detrás de Aldea Moret y entre el Junquillo y Carrefour, habría un segundo tramo por detrás de Macondo hasta la glorieta del hotel V Centenario para completar todo el cinturón viario. De la sur se va a redactar el proyecto, el importe de la licitación es de 288.649 euros, y de la ronda oeste no hay nada previsto ni a medio ni a largo plazo.

El primer modificado de la ronda este salió a información pública el 11 de octubre del pasado año con el listado de los propietarios afectados, un cambio motivado por la mayor ocupación de algunas de las parcela colindantes al trazado. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la resolución con la fecha para el pago de los depósitos previos y la firma de las actas de ocupación del suelo.

El segundo modificado se aprobará para la protección de las dos grutas que aparecieron durante la ejecución de las obras en las cercanías de la intersección con la carretera de Medellín, junto al espacio que ocupó el antiguo poblado del Carrucho. Este cambio en el proyecto está pendiente de su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta y su coste es de 787.937 euros, informó este miércoles la Consejería de Movilidad.

Según se detalló por el director de las obras en una de las visitas organizadas a las mismas, lo que se modifica es el paseo peatonal que iba paralelo a la calzada. Se desviará para que quede entre la calzada y el paseo un parque o zona verde en el que estarán las dos aperturas por las que se accede a las grutas. Además de la alteración del recorrido del paseo peatonal, el otro cambio destacado es la colocación de un «forjado gigante», según explicó el técnico, sobre el que iría la calzada y que soportaría las cargas del tráfico para la protección de las grutas.

Desde la consejería se explicó que el tercer modificado, que tendría un coste de 708.900 euros, afecta al lote 2, el que conecta la carretera de la Montaña con la de Trujillo. Consistirá en la estabilización de taludes en la zona del mirador de la Montaña «para reforzar la seguridad vial», así como la disminución de pendientes «para facilitar la accesibilidad peatonal en la zona del mirador». Con este modificado también se acometerá «la consolidación y adaptación de unos restos catalogados como lugares de Memoria Histórica y Democrática», se trata de una garita de observación de la Guerra Civil y de las cimentaciones que la rodean. Este cambio en el proyecto con el que se adjudicó la obra incluye además la construcción de una pasarela metálica situada fuera de la zona de los restos.

LOS MODIFICADOS / Son estos dos modificados con obras no contratadas inicialmente los que motivan que se vaya ampliar el plazo de ejecución en cinco meses, hasta finales de marzo de 2021, según subrayó la consejería. El parón de actividad que afectó a la construcción durante el primer estado de alarma y el problema de suministros que tuvieron las empresas adjudicatarias «no han producido retrasos significativos en la ejecución» de la obra de la ronda, cuyo plazo sí se verá afectado por «las nuevas modificaciones destinadas a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad», se explicó desde el departamento que dirige Leire Iglesias.

En cuanto a la redacción del proyecto de la ronda sur, el plazo de presentación de ofertas es hasta el próximo 23 de noviembre. El de ejecución es de nueve meses. En su estudio informativo, que es el que sirve de base para la redacción del proyecto, se contemplan hasta seis enlaces -están en el gráfico-, el principal con el barrio de la Cañada con una rotonda. Esta ronda tendrá una longitud de 3.130 metros. En el estudio informativo se divide en dos tramos, uno conectará la glorieta del ferial con la carretera de Badajoz, y otro unirá la Ex-206 y la N-630.