La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres recoge desde el pasado viernes en el bombo de Cánovas alegaciones al plan de restauración y proyecto de investigación de dos cuadrículas mineras en la sierra de la Mosca, en las mismas es donde se proyecta la excavación de una mina a cielo abierto para extraer litio. El plazo para presentar alegaciones es hasta mañana. La plataforma ha elaborado doce alegaciones a las que se pueden sumar todos los ciudadanos que quieran reclamar contra esta iniciativa minera.

En una de ellas se advierte de que el permiso de investigación y el plan de restauración se deben someter a una evaluación de impacto ambiental abreviada. En otra de ellas se argumenta que se debe proceder por el Servicio de Ordenación Minera de Cáceres a revisar de oficio por «nulidad absoluta» la resolución por la que se adjudicó a Valoriza Minería el registro minero Cerro Milano, esta decisión fue el primer paso para el desarrollo del proyecto minero e industrial presentado por Tecnología Extremeña del Litio, en la que participan la empresa australiana Infinity Lithium y la española Sacyr (Valoriza Minería).

En otra de las reclamaciones que ha elaborado la plataforma se demanda que se declaren nulos tanto el proyecto de investigación como el plan de restauración por «no tener en cuenta y no reflejar la verdadera situación actual de la zona -donde se pretende actuar- y la falta de restauración de los daños ambientales ocasionados -por la empresa minera- y sancionados -expedientes del ayuntamiento y de la Junta-».

EL PLAN GENERAL / En otra de las alegaciones se desarrolla que el proyecto es incompatible con la protección que el Plan General Municipal de urbanismo da al suelo donde se pretende excavar la mina y se recuerda que el criterio jurisprudencial «es el de prevalencia de la normativa urbanística en los suelos no urbanizables de especial protección -calificación que el plan general da a Valdeflores-».

Infinity Lithium informó ayer de que ha sido seleccionada como candidata para una nueva fuente de financiación de la Unión Europea. Es una de las cuatro compañías elegidas para presentar su proyecto de inversión a la nueva iniciativa de financiación de la Alianza Europea de Baterías. Además, según informó la empresa, también ha llegado «a la etapa final de apobación en el acceso a financiación» de InnoEnergy, «el brazo de la inversión privada de la Alianza Europea de Baterías», para desarrollar una planta piloto (el proyecto de la mina incluye la construcción de una planta industrial para transformar el mineral en hidróxido de litio). La empresa también resaltó ayer que el Banco Europeo de Inversiones ha modificado su política de préstamos de energía «para incluir materias primas críticas como el litio».