El 25 de mayo es la nueva fecha para la finalización de la obra de la ronda este. No significa que ese día esté abierta al tráfico, después se tendrán que revisar por la administración contratante, la Consejería de Movilidad, los trabajos realizados. La nueva prórroga para la finalización de las obras es de dos meses. Las empresas adjudicatarias solicitaron ayer la ampliación del plazo, petición a la que Movilidad dio el visto bueno, según informaron este miércoles desde la consejería. En toda la tramitación de la ronda este, tomando como fecha de partida la resolución por la que se convocó el concurso para redactar el estudio informativo, se tardará 12 años.

El acta de replanteo se firmó el 25 de abril de 2018 con un plazo de ejecución de 30 meses. De haberse cumplido, los trabajos tuvieron que finalizar en octubre del pasado año. Se va a terminar siete meses después. La primera ampliación del plazo para acabar la ejecución de la vía de circunvalación fue hasta finales de marzo. La nueva, según confirmó la consejería ayer, es el 25 de mayo.

Las causas dadas ayer por la administración para explicar esta nueva prórroga son dos. La primera es por razones climatológicas, por las precipitaciones, dado que ha llovido 44 de los 89 días laborables que ha habido entre octubre de 2020 y febrero de 2021, lo que ha impedido la ejecución de los trabajos. Y la segunda es por la necesidad de soterrar y modificar una línea de alta tensión en la glorieta de acceso a la carretera del santuario de la Montaña.

Desde la consejería se explicó este miércoles que entre los trabajos que quedan por ejecutar están mejoras en el pavimento y en las zonas peatonales y de los carriles bici de la ronda, la colocación y pintura de la señalización vertical y horizontal y los sistemas de contención (la ronda va en trinchera en los tramos más próximos a la ciudad en la Montaña).

También falta la finalización de la plantación de 66.467 arbustos y 898 árboles que habrá en los paseos peatonales de la ronda, el cerramiento perimetral de la obra y de las zonas de las grutas (que aparecieron hace dos años en el tramo más cercano a la Ex-206) y de los restos de la Guerra Civil (en el espacio próximo a la glorieta de acceso a la carretera de la Montaña hay una garita de observación). Además queda la prueba de carga del viaducto que está próximo al residencial Universidad y la colocación de la pasarela peatonal al mirador que habrá junto a la conexión de la ronda con la carretera de subida al santuario.

La ronda este tiene una longitud de 3,8 kilómetros. Durante su ejecución se han realizado tres modificados, los dos últimos han supuesto un coste adicional de 1,5 millones que se han sumado a los 20,5 del importe de la adjudicación de los dos tramos en los que se ha dividido la ronda este para su construcción, uno desde la carretera de Miajadas hasta el acceso al santuario y otro desde este último punto hasta la carretera de Trujillo, en la glorieta de acceso a la Universidad Laboral y la Guardia Civil, donde la ronda este conecta con la ronda norte.

Uno de los modificados se aprobó para la protección de las grutas que aparecieron en las inmediaciones de la Ex-206, mientras que otro es para la estabilización de los taludes en la zona del mirador de la Montaña y reforzar la seguridad peatonal, además de la puesta en valor de los restos de la Guerra Civil (la garita). Una vez que finalice la ronda este, quedarán por ejecutarse los 3,1 kilómetros de la sur, que está en fase de adjudicación del proyecto.

Cronología

  • Junio de 2009. Se convoca el concurso para la redacción del estudio informativo
  • Marzo de 2014. Medio Ambiente formula la declaración de impacto ambiental.
  • Enero de 2015. Se convoca el concurso para la redacción del proyecto de la ronda.
  • Junio de 2017. Se licita la ejecución de la obra
  • Enero de 2018. Se adjudican los dos tramos en los que se divide la ronda
  • Abril de 2018. Se firma el acta de replanteo.
  • Mayo de 2021. Fecha prevista para finalizar la obra.