Hoy acaba el plazo que se abrió en junio para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el principal tributo que recauda el consistorio y del que depende la décima parte de los ingresos del ayuntamiento. El porcentaje de pago del IBI en periodo voluntario es muy superior al del impuesto de rodaje, el segundo tributo en importancia tras el recorte del IAE. No obstante, ayer al mediodía aún faltaban por pagarse un 20% de los recibos, que suman casi dos millones y que son el 23% de los 8.650.000 euros que se espera ingresar este año del IBI tras descontar recibos anulados y cantidades devueltas.

La oficina municipal abrirá hoy mañana y tarde y es previsible que los índices finales de recaudación sean parecidos a los del pasado ejercicio, cuando se abonó el 86% de los recibos y el 82,50% de los 8.200.000 euros que se debían ingresar. El índice de pago del IBI en los ejercicios del 2003 y del 2004 es mejor que el conseguido en los años anteriores, cuando se cerraba el plazo voluntario de abono con menos del 80% de los recibos cobrados y con la cuarta parte de la recaudación prevista sin ingresar.

Las cantidades que no estén abonadas mañana cuando se cierren las oficinas de la recaudación municipal, que están en la avenida de Hernán Cortes, pasan a ejecutiva, con un recargo que será del 20% cuando se inicie la vía de apremio y con intereses de demora, un proceso que acabará con el embargo de bienes.

TIPO IMPOSITIVO El consistorio reforzó hace un año y medio el servicio de recaudación ejecutiva y el resultado, como adelantó este diario el pasado junio, ha sido, tras la resolución de la vía de apremio, el embargo general de cuentas abiertas en entidades de depósito por contribuyentes que adeudan impuestos y tasas de los últimos cuatro ejercicios.

El tipo impositivo que el consistorio aplica sobre el valor catastral del inmueble, que es el que determina la cantidad del IBI, sufrió variaciones en el periodo 2000-2002, lo que significó una mayor recaudación. Sin embargo, no se ha incrementado en los dos últimos años, en los que se ha mantenido en el 0,49% del valor catastral. En estos dos años tampoco se ha llegado a aplicar el recargo por pisos vacíos.