El Ayuntamiento de Cáceres en pleno aprobó ayer por mayoría y con la única abstención del concejal de Izquierda Unida crear un grupo de trabajo de naturaleza política para agilizar los trabajos conducentes a diseñar el modelo de gestión por el que se adjudicará el próximo contrato de abastecimiento de la ciudad. La propuesta no figuraba en el orden del día, sino que la introdujo el equipo de gobierno mediante una moción de urgencia que fue aceptada por unanimidad y que la alcaldesa y presidenta del pleno Carmen Heras justificó "por la necesidad de dar un impulso a los trabajos que se están llevando a cabo, teniendo en cuenta que está a punto de terminar el contrato actual, con validez hasta el 31 de enero del 2010", explicó.

La propuesta de la alcaldía es un grupo de trabajo similar a otros que se han creado recientemente --como el destinado a estudiar la viabilidad de la adquisición de la colección Mocaral-- integrado por representantes de todos los grupos políticos, y destinado fundamentalmente a consensuar el porcentaje de participación más ventajoso para el ayuntamiento en la empresa mixta que debe hacerse cargo del servicio de abastecimiento cuando concluya la concesión actual. La empresa mixta es una condición que introdujo Santiago Pavón para dar el sí a la macrooperación de crédito en el pleno extraordinario del pasado mes de julio, tal y como recordó el concejal ayer en su intervención. Según el acuerdo plenario este grupo estará integrado por seis personas: dos representantes de cada uno de los grupos mayoritarios, PP y PSOE, y uno de IU y FC. El grupo complementará en sus reuniones el estudio técnico de viabilidad de la empresa mixta que se encargó y deberá informar también sobre cuestiones como el canon.

La proposición de ayer contó con el apoyo del principal partido de la oposición, cuya portavoz, Elena Nevado, introdujo en todo caso algunas condiciones al acuerdo: "que se constituya en el plazo máximo de diez días --será una según informó después el ayuntamiento-- que se fije también una fecha para que el grupo entregue un informe con las conclusiones, y que se establezca qué vinculación tendrá el dictamen que emita este grupo ", requirió.

PROYECTOS DEL 2016 El principal punto del orden del día, a juzgar al menos por el tiempo que se invirtió en él y la gravedad que alcanzó por momentos el debate, fue el número 11 del orden del día, una proposición de IU relativa a las obras promovidas por el Consorcio Cáceres 2016. De hecho hasta ese punto no se había debatido ninguno, quedando aprobadas conforme a dictamen cuestiones como la personación del ayuntamiento en las dos causas judiciales abiertas por la empresa Tergal Hermanos y la Asociación Cacereños Contra el Ruido para que se impugne la Ordenanza Municipal sobre Protección de Medio Ambiente en Materia de Ruidos y vibraciones.

Pavón logró sacar adelante (con los votos a favor del PSOE y las abstenciones del PP y FC) su proposición de que se convoque el consejo de dirección del Consorcio Cáceres 2016, aunque se quedó solo en su crítica a las obras ejecutadas con cargo al Plan E en calles como Moret o Pizarro y en dudas sobre actuaciones previstas como la remodelación de la plaza Mayor o la de la Concepción, y protagonizó un bronco enfrentamiento con el edil de FC Felipe Vela. "Me sa vergüenza ajena la exposición de motivos que ha hecho", dirigió Vela a Pavón en su primer turno de intervención. Le acusó además de "estar en contra de la rehabilitación del centro histórico, que estaba de pena".

Por su parte la portavoz del PP, Elena Nevado, criticó la escasa participación que se había dado a su partido en el proyecto Intramuros, aunque reconoció que "debe seguir adelante"; mientras que el portavoz socialista, Lorenzo de la Calle, recordó que el consejo de dirección es un órgano "supramunicipal" y que "gracias as las inversiones de algunos de sus miembros como la Junta, se ha podido sacar adelante el proyecto". La alcaldesa tomó la palabra antes de la votación y recriminó a todos los concejales "la impresión bochornosa" y "el debate de patio de vecinas", en el que por momentos se convirtió el pleno.

Más relajado fue el debate para aprobar el nombramiento del Padre Pacífico como Hijo Adoptivo de la Ciudad. La propuesta salió adelante con el foto favorable de PP, PSOE y FC y la abstención de IU, cuyo representante, sin embargo, reconoció que "se trata de una figura reconocida por muchos cacereños".