El pleno de la corporación municipal apostó ayer por la disolución del Consorcio Cáceres 2016. Fue un acuerdo que tuvo el voto de PP, FC e IU y que partió de una moción que presentó IU. El PSOE, partido mayoritario en el gobierno, se abstuvo al entender que este debate se anticipa a la reunión que el consejo de dirección del Consorcio va a celebrar el lunes. El consejo es el órgano competente para decidir el futuro del Consorcio del 2016.

Todos los grupos políticos estaban de acuerdo en el fondo del asunto que se debatía: tener un Consorcio con el fin del 2016 ya no tiene sentido y hay que reconducirlo con otro órgano (consorcio, patronato, fundación...) con los mismos patronos, ya que son los que permiten que se disponga de financiación. El fin último es que Cáceres tenga recursos.

Lo que distanciaba ayer a los partidos eran las formas y el momento en el que hay que proponer que se disuelva el Consorcio o "reformule" su contenido, como reiteró ayer la alcaldesa, Carmen Heras, que insistió en que "antes de disolver" el Consorcio del 2016 hay que tener claro a qué otro fin se puede destinar el nuevo órgano, que mantuviese a todos los patronos e incluso contar con "más consorciados".

El concejal de Innovación, Víctor Santiago, que fue el portavoz del PSOE en el debate, fue más explícito. Aseguró que antes de tomar un acuerdo en el pleno se debía "hablar con los socios y los patrocinadores sobre qué hacer, porque si ya llegas con un acuerdo del pleno se van", por lo que antes de la votación pidió al resto de grupos: "No hay que dejarse arrastrar por decisiones de este tipo" porque el trabajo hecho hasta ahora "no se puede dilapidar por un error político".

Heras reconoció que el Consorcio 2016 "no puede seguir como está", pero reiteró que antes "es mejor reordenar sabiendo a dónde vamos que romper todo". La alcaldesa ha afirmado esta semana que la marca del 2016 se puede sustituir por la de Cultura +Innovación y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado de acuerdo. La Junta es el principal inversor público dentro del Consorcio.

La reunión que el lunes celebrará el consejo de dirección se presenta como decisiva. Heras llegará a este órgano con el mandato del pleno de que hay que disolverlo, aunque también con el encargo de que "ninguno de los patronos se caiga" del nuevo órgano que se forme, apuntó ayer la portavoz del PP, Elena Nevado, durante su intervención.

Heras afirmó que lo ocurrido en el pleno "va más allá de la votación", por eso a la reunión del lunes irá "con las actas", que recogen pronunciamientos de los grupos políticos de que el Consorcio 2016, aunque se disuelva, debe convertirse en un órgano que garantice financiación.

En el pleno se criticó al gobierno y al proyecto presentado al jurado del 2016, empezando por Foro Ciudadano, partido que participa en el ejecutivo municipal junto al PSOE. Su edil, Carmina Santos, concejala de Cultura, cuestionó el proyecto: "No acabo de ver los proyectos culturales" en el documento, aseguró.

HERAS-INFORME DEL JURADO El edil de IU, Santiago Pavón, escenificó su opinión: Sacó una bolsa de basura, la abrió y metió un ejemplar del proyecto del 2016.

La portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, aseguró que lo ocurrido con la candidatura es "el fracaso más estrepitoso de Cáceres en los últimos 7 años".

Uno de los argumentos en el que coincidían PP, FC e IU fue en que respaldaban la disolución porque es lo que fija el estatuto del Consorcio. "Apoyamos la disolución inmediata para que se transforme" en otro consorcio "sólido" y "realista", aseguró Nevado.

El más crítico fue Pavón. Afirmó que disolver el Consorcio del 2016 supondrá "poner freno a desmanes" y que el control de la gestión retorne a representantes públicos.

"No perderé el tiempo en hablar del pasado, respeto al jurado y no voy a debatir si está bien o mal, es una etapa pasada", contestó Heras cuando se le preguntó sobre el contenido del informe con las deliberaciones del jurado, que publicó ayer este diario. "Agradezco las recomendaciones y las intentaré aplicar, aunque no voy a perder ni un minuto en el pasado".

Heras confirmó que, dentro del objetivo de aunar cultura e innovación, Cáceres se presentará a la convocatoria para Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Las ciudades que reciban esta distinción estarán en una red que potenciará su relación.